7 claves que ayudan a entender la irrupción de los ultras en Andalucía

Andalucía se ha erigido este domingo como el epicentro del terremoto que ha sacudido el mapa político español.  El PSOE de Susana Díaz ha ganado las elecciones, sí, pero ha perdido la Junta. Sus 33 escaños sumados los 17 de Adelante Andalucía no otorgan a la izquierda mayoría ante una derecha comandada por el PP (26), Ciudadanos (21) y Vox, que irrumpe con fuerza con 12 diputados. Analizamos a continuación 6 claves que ayudan a entender el ascenso de la extrema derecha en Andalucía.

El primer diputado de Vox, el hombre que odiaba a las "putas, brujas y bolleras" de la ultraizquierda

Vox ha pulverizado todos los pronósticos. Ni las encuestas más halagüeñas vaticinaban semejante irrupción en el parlamento andaluz. La ultraderecha ha obtenido 12 escaños y ha sacudido el mapa político. El líder de la formación, Santiago Abascal, ha sido el protagonista de la campaña, pero el candidato y primer diputado de Vox es Francisco Serrano, un juez en excedencia no exento de polémico. Serrano ya fue candidato a la Junta de Andalucía. Fue inhabilitado por prevaricación por modificar el régimen de visitas de un niño para que pudiese ir a una procesión. La madre del niño denunció al magistrado y al padre del joven. El Supremo ordenó la reincorporación del juez a su puesto y, ahora, Serrano está a la espera del recurso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre su inhabilitación, que él considera ilegal.

Abascal responsabiliza a Iglesias de posible 'violencia' futura

En una rueda de prensa convocada hoy, tras la irrupción de la formación ultra en el Parlamento andaluz, el presidente de VOX, Santiago Abascal ha presumido de que los "insultos" a su formación que él atribuye a los medios y a otras formaciónes políticas, les "fortalecen". Pero sí que ha querido responder al "comunismo chavista" sobre la "alerta antifascista" a la que ayer apeló el secretario general de PodemosPablo Iglesias. Abascal ha relacionado estas palabras con los incidentes que se produjeron en un acto de VOX en Murcia, donde según ha declarado el dirigente ultraderechista sin aportar pruebas, los dirigentes de Podemos habrían enviado a "hordas comunistas a insultar a las miles de personas que acudían" al acto. Abascal ha denunciado que sus simpatizantes fueron recibidos con gritos de "os mataremos como en Paracuellos" e insultos a José Antonio Ortega Lara, víctima de un secuestro de la banda terrorista ETA, al que se le gritaba "vuelve al zulo". "Haremos responsable a Pablo Iglesias de toda la violencia que se produzca a partir de ahora", ha sentenciado Abascal, que ha afirmado en ocasiones anteriores portar siempre un arma de fuego

Hacienda activa esta tarde la devolución del IRPF de maternidad

Este lunes estará operativo el mecanismo para la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad desde el año 2014, y mediante el cual se devolverán todas las cantidades antes de abril de 2019. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que ha decidido no generar distinciones y aplicar la devolución también a los padres, aunque la sentencia del Tribunal Supremo que declaró las prestaaciones de maternidad exentas solo hacía referencia a las madres. De media, cada gestante podrá reclamar unos 1.600 euros, cantidad que será de 383 euros para los hombres, con un coste total para el Estado de 1.200 millones de euros.

Felipe VI, abucheado: "¡Muera la Monarquía!"

Según publica hoy el diario mexicano Zócalo, un grupo de personas comenzó a proferir abucheos al ver la bandera española en el coche oficial que trasladaba al rey Felipe VI a la plaza de San Lázaro, en Ciudad de México, donde se iba a celebrar la investidura del presidente electo Andrés Manuel López Obrador

Este grupo de personas coreó "muera la monarquía" mientras el rey bajaba de su vehículo y era recbido con normalidad por el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encina y diversos parlamentarios mexicanos, algunos de los cuales se desviaron de su camino para saludar Felipe VI e intercambiar unas palabras con él.