Torra se sienta en el banquillo por los lazos amarillos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, será juzgado este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por un presunto delito de desobediencia por no haber acatado la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat en periodo electoral.

Torra, no obstante, ya avanzado que no va a defenderse de nada porque, a su juicio, cumplió con "su deber como President: defender los derechos y las libertades". En un 'Dinar groc' en Bescanó (Girona), el president na indicado que, por el contrario, irá a "acusar al Estado de vulnerar" sus derechos y los de todos los ciudadanos. 

Jordi García Soler: ¿Cataluña es y será ingobernable?

Lo peor del conflicto que vivimos en Cataluña no es el grave problema político que supone el reto del secesionismo al Estado social y democrático de derecho que es España. Aun siendo esto muy importante y de enorme trascendencia, lo que es mucho peor es el conflicto que Cataluña vive consigo misma, la escisión interna que padece la misma ciudadanía catalana. En el último sondeo dado a conocer por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, hay varios datos muy alarmantes sobre ello. No obstante, lo que todavía es mucho peor es que Cataluña corre el gravísimo riesgo de convertirse en una comunidad ingobernable.

Los grupos separatistas más radicales y violentos -en este caso concreto, los CDR- han fracasado en su intento de bloqueo ferroviario en la capital catalana. Solo unos pocos centenares de personas han visto frustrado su intento de ocupación de la estación de Sants por la acción de los Mossos d’Esquadra, una vez más con la colaboración de la Policía Nacional; los CDR se han visto así obligados a desconvocar sus intentos de bloqueo. Pocas horas antes, otra acción policial, también en la ciudad de Barcelona, ha terminado con la simple detención de un individuo y la identificación de más de un centenar de sujetos que permanecen acampados en la plaza Universitat, cortando el tráfico en la Gran Via desde hace ya casi una veintena de días, sin que nadie se atreva aún a poner definitivamente fin a este disparate en el mismo centro de Barcelona. El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans, por último, ha desconvocado la huelga indefinida en todas las universidades catalanas iniciada al conocerse la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra algunos de los dirigentes principales del secesionismo.

Igea apuesta por un cambio radical en la estructura y estrategia de Ciudadanos

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y miembro de la ejecutiva nacional de Ciudadanos (Cs), Francisco Igea, ha abogado por un cambio en la ejecutiva nacional del partido que atienda a una nueva estructura y a una estrategia diferente a la marcada durante los últimos meses."Está claro que debemos ir por otro lado. Se han cometido errores estratégicos, organizativos, de mensaje y de comunicación que hay que reformar. Hay errores que se deben a la estructura del partido y hay errores estratégicos que se deben al grupo que ha tomado las decisiones estratégicas. Ambas cosas han de verse reflejadas en el futuro del partido", ha señalado Igea en declaraciones publicadas este domingo por 'El Norte de Castilla'.

Además, considera que hubo un "error inicial" en el debate estratégico "cuando se decidió que era prioritario ser un partido mayoritario". "Tú no puedes dar un mensaje liberal si hay una estructura superjerárquica en la que se mata el debate y se expulsa a los críticos. Eso tiene que cambiar. Debemos asumir nuestra posición para llegar a acuerdos a los dos lados", ha incidido el líder de Cs en Castilla y León.

Antonio Avendaño: La hora de Pedro

Objetivamente, el 10 de noviembre empeoró la situación del Partido Socialista, y el responsable principal de ese agravamiento no fue tanto el propio Partido Socialista como su líder Pedro Sánchez. Ambos hechos no se pueden cambiar, pero sí modificar el recuerdo que la gente tiene de ellos enmendando con una cura de humildad el pecado de soberbia cometido tras el 28 de abril.

La cura, sin anestesia de hecho, comenzó apenas doce horas después de conocerse el resultado electoral y se hizo efectiva un día y medio más tarde: acuerdo exprés con Pablo Iglesias.

 

Zapatero, sobre el pacto PSOE-Unidas Podemos: "Deseaba que hubiera acuerdo"

 

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pasado por los micrófonos de la Cadena Ser y ha sido entrevistado por Javier del Pino en A Vivir.

Zapatero ha analizado aspectos de la actualidad tales como el principio de acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para conformar un gobierno progresista o la situación de Cataluña y la deriva independentista del procés