Sánchez presentará los Presupuestos

El Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 en el mes de enero y lo remitirá el Congreso, tal y como ha anunciado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una entrevista en Telecinco.

Vox, nuevo argumento de secesión

Vox  se va a convertir en el nuevo argumento del independentismo para justificar la secesión; todo lo contrario de lo que esperan PSOE y Podemos, que confían en que la irrupción de la extrema derecha permita a ERC y PDeCat modificar su oposición a los presupuestos para así consolidar al Gobierno Sánchez. Huir de la barbarie (española) podría ser el nuevo eslogan soberanista, aunque implique insistir en la dudosa idea de que la independencia es posible antes de que lleguen los bárbaros.

El axioma más tradicional del independentismo, heredado del pujolismo, dice así: todos los partidos españoles son iguales, en lo referente a la cuestión catalana. Y ahora, todos son igualmente responsables -salvo Podemos, se supone-, del ascenso de Vox por no haber atajado el a por ellos. Por descontado, ningún portavoz independentista acepta ni la más remota participación por su parte en la creación de un escenario propicio para el resurgir de los viejos demonios; el más culpable de todos, a su juicio es el PSOE, porque se sumó al 155 y ahora no se atreve a liberar a los encarcelados. Los partidos independentistas coinciden en pocas cosas a día de hoy, pero en este análisis, la compenetración es total. Al menos públicamente.

Fechas y claves con las que la derecha puede arrebatar Andalucía al PSOE

Tras acudir a las urnas, llega el tiempo de que los políticos tomen decisiones. Acabada la campaña, no todo el trabajo está hecho. Es más, ahora empieza lo más duro: un calendario apretado de reuniones, pactos y acuerdos para conseguir una investidura y un nuevo Gobierno.

En esto están los partidos en Andalucía tras las elecciones del pasado domingo dos de diciembre. Y es que, aunque el PSOE ganó estos comicios, los resultados no son suficientes para mantenerse en el Palacio San Telmo. La suma de PP, Ciudadanos y los 12 inesperados diputados de Vox sí dan mayoría absoluta, por lo que es una posibilidad que planea en el aire y cobra fuerza.

Por ello, los partidos miran con interés el calendario. Los días que llegan no son de descanso, sino de sumas para ver cómo los 33 escaños del PSOE, los 26 del PP, los 21 de Ciudadanos , los 17 de Adelante Andalucía y los 12 para Vox dan algún resultado viable.

Denuncian a un exconcejal del PP por plagiar un festival de música

La sociedad mercantil Worldwide Music S. L. ha interpuesto una querella ante el Juzgado de Instrucción de Valencia por un delito de uso indebido de marca contra la compañía Starboy Quarterback S. L. y contra uno de sus principales socios, Víctor Pérez Rubio, exconcejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Quart de Poblet (Valencia) y actual presidente de FOTUR(Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines a la Comunidad Valenciana).

José Ángel Tarazona, dueño de Worldwide Music S. L., denuncia que la empresa del exedil popular “está promocionando y comercializando entradas al por menor de un evento idéntico” a 90’S Love u Ninety’s Party, marca registrada desde el pasado 15 de marzo de 2018.

Víctor Pérez era socio de Tarazona. Tras la división, Pérez montó una empresa por su cuenta y ha plagiado el evento bajo el nombre 90’S homenaje a la ruta.

Los artículos más famosos (y polémicos) de la Constitución

Este jueves 6 de diciembre se celebra el acto central del 40 aniversario de la Constitución. Toda la semana está copada de eventos que conmemoran el cumpleaños de la Carta Magna, la ley hecha verbo que rige todas y cada una de las normativas españolas. Consta de 169 artículos distribuidos a lo largo de 10 Títulos, así como varias disposiciones. Todos los puntos son importantes, pues todos sin salvedad son de obligado cumplimiento, pero hay algunos artículos más polémicos que otros.

El artículo 135 es uno de los más famosos. Partidos como Podemos o Esquerra Republicana de Catalunya hacen asiduas menciones al mismo. Este precepto fue reformado el 2 de septiembre de 2011 con 316 votos a favor y cinco en contra (Coalición Canaria, UPyD y dos diputados del PSOE: Antonio Gutiérrez y José Manuel Bar Cendón -por error-). Otros tres diputados socialistas, entre los que se encontraba Pérez Tapias y De la Rocha, se ausentaron en señal de protesta.