Susana Díaz: “Hago caso a mis padres casi en todo”

Este viernes ElPlural.com publicará una entrevista con la presidenta de la Junta de Andalucía realizada por el director de Andaluces Diario, Antonio Avendaño, y el colaborador de Elplural.com, Juan Luis Valenzuela.

Antes de ello, este periódico ha charlado con Susana Díaz de forma distendida sobre asuntos cotidianos que muestran el lado más cercano de la candidata del PSOE a la Junta de Andalucía.

Díaz, que encabeza todas las encuestas de cara a los comicios electorales que tendrán lugar este domingo 2 de diciembre, reconoce que hace caso “en casi todo” a sus padres, que no ha tenido tiempo para hacer compras el pasado ‘black Friday’ o que en su casa son más de series que de películas.

Montón, "satisfecha" tras el archivo de la causa de su máster

La juez de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, ha decretado el archivo de la causa contra la exministra de Sanidad Carmen Montón por delitos de cohecho impropio y prevaricación por el máster en Estudios Interdisciplinares de Género que realizó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

Así lo detalla la magistrada del denominado caso Máster en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, donde determina el sobreseimiento provisional de la investigación, "al no quedar debidamente acreditada la perpetración de infracción penal alguna".

La Fiscalía también había solicitado al Juzgado que no se investigara a la exministra tras abrirse diligencias previas en septiembre sobre los estudios de postgrado de Montón cursados en la Universidad Rey Juan Carlos. Contra el archivo cabe interponer recurso de reforma y subsidiario de apelación.

Un juez investiga a Vox por presunta estafa al vender lotería de Navidad

Un juzgado de Madrid va a investigar si el partido de ultraderecha Vox cometió un delito de presunta estafa al vender participaciones del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad.

En 2015, el partido de Santiago Abascal vendió miles de décimos del sorteo navideño con el número 93.815. Una activad con la que, según explica Voz Populi, el partido de ultraderecha ingresó más 18.000 euros en sus cuentas.

El problema surge cuando, el mismo día del sorteo, las personas que adquirieron el décimo son informadas de que el número con el que habían jugado era modificado y pasaba a ser otro. Para más inri, el décimo con el que habían participado originariamente fue premiado con 100 euros, cantidad que ninguno de los compradores pudo cobrar.

Sánchez devuelve 8.000 millones del rescate bancario en un año, lo mismo que Rajoy en 4

El Tesoro Público prevé cerrar el año con una emisión neta de 35.000 millones de euros, 5.000 millones menos respecto a los 40.000 millones previstos y 10.000 millones de euros por debajo respecto a los 45.031 millones de cierre del año pasado, por los mayores ingresos tributarios y las menores necesidades de financiación, y prevé un ahorro de 1.500 millones de euros en carga financiera.

Así lo ha detallado el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, en un encuentro con medios de comunicación para hacer balance del Programa de Emisiones del Tesoro en 2018, ejercicio para el que prevé una emisión neta de 35.000 millones de euros, un 12,5% menos respecto a lo previsto y un 22,3% menos que el cierre de 2017.

San Basilio ha explicado que la reducción de la emisión neta se debe a una gestión más eficiente de la Tesorería que pretende no acumular saldos innecesarios en la cuenta del BCE, y por las menores necesidades de financiación y de aportaciones a instrumentos como el FLA, que se ha reducido por las menores necesidades de déficit en algunas CCAA y por el hecho de que algunas han acudido a mercado para complementar el fondo de liquidez, como el caso de Andalucía y Baleares.

Guía para orientarte en Madrid Central a partir del próximo viernes

A partir del viernes 30 de noviembre estará prohibido el acceso con vehículo propio no residente a la zona de Madrid comprendida desde Plaza de España y Gran Vía, hasta la Puerta de Toledo, Atocha y la Plaza de Colón.  Ese día entrará en funcionamiento el plan del Gobierno de Manuela Carmena que pretende dar prioridad a los peatones y disminuir las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) en un 40% en la capital.

Hay excepciones para aquellos vehículos de residentes en este área, para las personas con movilidad reducida, los invitados de los empadronados y para algunos colectivos especiales, distribución de mercancías y otros casos. Incluso las personas que no estén empadronadas en Madrid Central podrán acceder si es para dejar su coche en un parking. 

Los conductores que se salten la prohibición de acceder al centro de Madrid en coche no serán multados hasta marzo. A partir de enero a los infractores sólo les llegarán avisos informativos.