PP y Ciudadanos se unen para no condenar al franquismo

El Senado ha aprobado la condena del régimen del dictador Francisco Franco y la reforma y mejora de la Ley de Memoria Histórica, a través de una moción presentada por el PSOE que ha tenido la abstención del PP, Ciudadanos, Foro Asturias y UPN y el voto a favor del resto de la Cámara Alta, incluidas las dos senadoras del PAR que forman parte del Grupo Popular.

Se trata de una moción registrada por el Grupo Socialista coincidiendo con el 20 de noviembre, aniversario de la muerte del dictador, para que la Cámara pudiera expresar el rechazo al régimen franquista en el año en el que se conmemora el 40 aniversario de la Constitución Española. El Grupo Popular había presentado una moción alternativa, que el PSOE no ha aceptado, por lo que se ha llevado a votación el texto original presentado por los socialistas aunque con enmiendas del PNV y de Podemos.

El senador del PP Carlos Aragonés ha recriminado al Grupo Socialista que, a su juicio, obvien a las víctimas de un bando y ha exigido el mismo tratamiento para los fallecidos del bando nacional y el bando repúblicano. "Parece que hay dos clases de víctimas, unas merecen memoria y otras ya la tuvieron", ha subrayado.

El Gobierno destituye al abogado del Estado que defendió la rebelión en el 'procés'

El Gobierno ha destituido al abogado del Estado Edmundo Bal, jefe de lo Penal de los servicios jurídicos del Estado, que defendió acusar por el delito de rebelión a los líderes independentistas, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Justicia.

Ha sido apartado de esta responsabilidad como jefe de lo Penal, debido a la perdida de confianzade la jefa de la Abogacía del Estado, Consuelo Castro, al oponerse al criterio de acusar a los líderes del 'procés' por el delito de sedición.

 

El club de las broncas del Congreso: Pujalte, Hernando y Rufián

Son muchas las voces que aseguran que, en los últimos tiempos, el nivel oratorio, formal e incluso de respeto se ha visto rebajado entre los políticos del Congreso de los Diputados. Es más, algunos, se atreven a asegurar que este descenso comenzó con el fin del bipartidismo tradicional y con la entrada de los nuevos partidos en las cámaras.

Sin embargo, habría que recordar que no todo empezó con Gabriel Rufián, aunque sea uno de los diputados más señalados por sus polémicas e intervenciones, cuanto menos, originales. Ni Rufián ha sido el primer expulsado del Congreso, ni el único que ha creado verdaderas broncas en medio del hemiciclo.

De hacer un repaso rápido por las intervenciones más llamativas y que más repercusión han causado a lo largo de la última década parlamentaria en España, todo se resumiría en tres apellidos: Pujalte, Hernando y Rufián.

Pedro Sánchez pide “disculpas a la sociedad” por el “espectáculo” del Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un largo post en Facebook donde pide “disculpas a la sociedad” por el “espectáculo” vivido este miércoles en el Congreso, con una discusión que ha provocado la expulsión del diputado Gabriel Rufián y la acusación del ministro Josep Borrell de que ha sido escupido por un miembro de ERC.

Sánchez muestra “toda mi solidaridad con el ministro Borrell” aunque no hace mención explícita al supuesto escupitajo, sino a las “palabras y gestos inaceptables” que ha tenido que “soportar”. Y agradece a “la presidenta del Congreso sus palabras y su defensa de la moderación”.

“Creo que es el momento de que todos y todas hagamos una reflexión. En especial, los diputados y diputadas que utilizan la palabra para insultar y no para dialogar”, señala Sánchez, porque “no solo se descalifican a sí mismos, también socavan la dignidad de una institución tan importante como el Congreso de los Diputados. Socavan la dignidad misma de la Democracia”

Sangre, violencia y maltrato en los ritos de iniciación de menores en la caza

Cada temporada de caza, miles de ciudadanos cogen sus escopetas para participar en cacerías privadas. En los cotos de caza  de muchas comunidades autónomas se puede ver, entre los adultos, a menores de 14 años participando en esta actividad que muchos definen como un deporte o una tradición social; pero que mucho otros denuncian como uno de los máximos exponentes de maltrato animal.

Aunque es cierto que en algunas comunidades está prohibida la participación de los más pequeños, en la mayoría es legal. Es más, el hecho de que sean organizadas por clubs privados y que se celebren en cotos de la misma titularidad, hacen más que difícil controlar la presencia de niños. Sin embargo, que en el mundo de la caza participan niños es una realidad, una verdad de la incluso alardean grupos de cazadores publicando en sus redes sociales las imágenes de estos menores con sus presas.

Según ha explicado a ElPlural.com la presidenta de PACMA, Silvia Barquero, sólo con navegar por las webs y redes de monteros y realeros se puede descubrir que existen “bautizos” o ritos de iniciación para darles la bienvenida a los más pequeños al mundo de la caza.