Sánchez se reúne con Torra en una Barcelona 'blindada'

Pedro Sánchez se traslada hoy a Barcelona para reunirse esta tarde con Quim Torra. El encuentro ha estado precedido de una intensa polémica durante toda la semana sobre si dicha reunión se terminaría produciendo y cuál sería su formato.

Finalmente el presidente del Gobierno y el president de la Generalitat se reunirán en el palacio de Pedralbes a las 18:00 horas. Un encuentro que se presenta como "bilateral" por el lado independentista pero planteado como “normal” por parte del Gobierno español. Lo cierto es que hay diferencias significativas entre este encuentro y el que se produjo entre Sánchez y Susana Díaz tras el Consejo de Ministros realizado en Sevilla. En este caso, habrá un “saludo” inicial y el encuentro se extenderá a varios ministros y consellers.

Pero la principal diferencia ha sido la discusión semántica sobre como denominar el encuentro. Desde el Govern aseguran que se tratará de una "mini cumbre de gobiernos con contenido político". Insisten en ese carácter bilateral de "una reunión de gobierno a gobierno y para hablar de todo" y minimizan el encuentro en solitario entre ambos presidentes asegurando que se limitará a unos minutos de cortesía antes o después de la reunión.

Penas de cinco años por boicotear el Consejo de Ministros

Desde que se confirmó que Pedro Sánchez iba a celebrar un Consejo de Ministros en Barcelonacoincidiendo con el primer aniversario de las elecciones impuestas por el 155, han sido varias las organizaciones independentistas que han llamado a boicotear la reunión, colapsar Barcelona y hasta a dar la “batalla” para que este 21D sea "un punto de inflexión hacia la república catalana".

La tensión y los nervios se palpan en el ambiente y, por ello, los Mossos d’Escuadra han querido recordar que las personas que impidan que se desarrolle con normalidad este Consejo de Ministros se estarían enfrentando a un delito grave penado con hasta cinco años de cárcel.

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), ANC y Òmnium no han cesado en sus llamamientos al boicot en una ciudad Condal que, desde este jueves, cuando llegue Sánchez para reunirse con Quim Torra, estará casi blindada con un ambicioso plan policial de los Mossos y reforzados por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Ingresan a Zaplana en el hospital La Fe de Valencia

El que fuera ministro en el Gobierno de José María Aznar, Eduardo Zaplana ha sido ingresado en el Hospital de la Fe de Valencia tras sufrir una bajada de defensas.

Hay que recordar que el popular está en prisión preventiva, desde hace más de seis meses, por un presunto delito de blanqueo que podría ascender a 10 millones de euros procedentes de comisiones a cambio de adjudicaciones de ITV y áreas para construir parques eólicos en Valencia.; pero también que lleva años luchando contra un cáncer.

Por ello, ha sido trasladado desde el centro penitenciario de Picassent, en Valencia, al mismo hospital donde se somete a sus tratamientos y pasa revisión por la leucemia que parece.

Los tres PSOE de Ciudadanos: “Sanchista”, “Susanista” y “Emilianense”

“Es un jarro de agua fría en toda regla. Nos llega en el peor momento y a Paco Núñez se le ha quedado una cara que era todo un poema”. Declaraciones realizadas por fuentes de la dirección castellano-manchega del PP a ElPlural.com sobre las apreciaciones realizadas este lunes por el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Guirauta, que ha dejado claro la disposición de Albert Rivera de pactar con el socialista Emiliano García-Page en el caso de que al actual presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha le hiciera falta el apoyo de los naranjas para revalidar la presidencia de esta comunidad, en contra de los argumentos esgrimidos por los populares manchegos que al día siguiente de las elecciones andaluzas se mostraron encantados de llevar a cabo en la tierra de Don Quijote la experiencia del sur y echar de la Junta a García-Page, con los votos incluidos de Vox.

Girauta rechaza expresamente exportar el pacto de Andalucía a otras comunidades y, además, pone directamente al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como ejemplo de alguien con el que no rechazarían pactar en caso de que fuera necesario. Para el portavoz de Rivera “cada convocatoria electoral tiene su contexto” y en Andalucía “pasaba por desalojar a Susana Díaz de la presidencia”, dice, pero matizando que Ciudadanos dará prioridad a los pactos con las formaciones “constitucionalistas” y “europeístas”, por lo que no serán proclives a acuerdos en los que Vox tenga algo. Por el contrario ven más favorable posicionarse junto al PSOE, al menos el PSOE “ajeno al sanchismo”, dice Girauta, para seguidamente exclamar: “¡Qué problemas íbamos a tener nosotros en pactar con alguien como Page”!

La autopsia confirma que Laura Luelmo fue agredida sexualmente

Este miércoles el médico forense encargado de realizar la autopsia a Laura Luelmo ha confirmado que fue agredida sexualmente según adelanta El Mundo. Esta información se publica horas después de que Bernardo Montoya haya confesado en dependencias de la Guardia Civil de Huelva que es el autor de la muerte la mujer y que intentó violarla.

La Guardia Civil detuvo este martes a Montoya, vecino de El Campillo que había salido de prisión el pasado octubre y que tiene antecedentes por asesinato. En el momento del arresto, conducía un coche entre esta localidad onubense y Cortegana, momento en el que sospechó y trató de huir campo a través.

La autopsia preliminar realizada en el Instituto de Medicina Legal de Huelva fijó anoche que Laura Luelmo falleció de un fuerte golpe en la frente entre el 14 y el 15 de diciembre, es decir, al menos dos días después de su secuestro. Los investigadores trabajan con la hipótesis de que la joven fue retenida ilegalmente.