Los supuestos que el PP quiere añadir a la prisión permanente revisable

El asesinato de Laura Luelmo ha reabierto el debate sobre la prisión permanente revisable en el Congreso de los Diputados y en la sociedad en general. La máxima pena privativa de libertad fue aprobada por el Partido Popular en el año 2015 como parte de la Ley de Seguridad Ciudadana y es una de las políticas clave en el ideario de la formación conservadora. De hecho esta fue aprobada tan sólo con los votos de los populares en la Cámara Baja.

 

Los otros escándalos del PP en la Universidad Rey Juan Carlos

A finales de noviembre, la magistrada del caso Máster, Carmen Rodríguez Medel, dio por concluida la instrucción y dictó el auto de transformación de diligencias en procedimiento abreviado, el paso previo al juicio. Muchos son los escándalos relacionados con titulaciones en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). El más sonado fue el de Cristina Cifuentes, que se llevó por delante a la expresidenta de la Comunidad de Madrid. La jueza la acusa de un posible delito de falsificación de documento y la Universidad pide cuatro años de cárcel. Sino distinto han tenido los casos de Pablo Casado y Carmen Montón, ambos archivados. No obstante, la exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social dimitió. Estos son los casos que más tiempo de radio y televisión y espacio en prensa han copado, pero ha habido otros casos en 2018 que pueden haber pasado desapercibidos.

Violencia de género: 47 mujeres fueron asesinadas en 2018

El 2018 ha llegado a su fin, pero no lo hará la lucha contra la violencia de género hasta que se consiga acabar con esta lacra social. Porque, en este año, 47 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas y exparejas.

Sin embargo, esta cifra tiene dos caras que despiertan sentimientos contradictorios. Por una parte, la triste historia de 47 mujeres que se han convertido en víctimas mortales de una violencia arraigada en nuestra sociedad; pero también de 39 niños que han quedado huérfanos. Por otra, la realidad de que esta crifra se convierte en la más baja en 15 años, desde que se empezó a contabilizar los casos en 2003.

Vox no apoyará a PP y Cs si financian “la ideología de género”

El partido ultraderechista comienza a dar señales inequívocas de que sus votos tendrán un precio más alto del que PP y Ciudadanos habían imaginado.

En un tuit publicado esta mañana en su cuenta oficial, el partido ultraderechista hace esta advertencia: “PP y Ciudadanos se han comprometido a implementar ‘con dotación presupuestaria suficiente’ las medidas dictadas por la ideología de género y las asociaciones feministas podemitas radicales. VOX no les dará su apoyo si no eliminan, entre otros, este punto de su acuerdo”.

Ya se puede pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad de 2016 y 2017

Los contribuyentes que cobraron en 2016 y 2017 prestaciones por maternidad y paternidad pueden solicitar a partir de este miércoles por la tarde la devolución del IRPF, con lo que se inicia la segunda fase para pedir el reintegro de este gravamen, una medida que beneficiará a más de un millón de personas.

El Ministerio de Hacienda, a través de la Agencia Tributaria (AEAT), ha habilitado en su página web (www.agenciatributaria.es) la opción para pedir el reintegro, con lo que se pone en marcha así la segunda fase del proceso ideado por Hacienda para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 3 de octubre, ya que los contribuyentes que cobraron las prestaciones en 2014 y 2015 pueden solicitar la devolución desde el pasado mes de diciembre.