Vuelan los ‘cuchillos’ entre Tezanos y el presidente de GAD3

Hubo corrección en las formas, pero los cuchillos volaron. Este jueves, el Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de Madrid organizó, con un alto éxito de convocatoria, la mesa de análisis Andalucía en la encrucijada: encuestas en tiempos de cambios, en la que participaban, entre otros, José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y Narciso Michavila, presidente de GAD3, cuyas encuestas electorales suelen publicarse en el periódico ABC.

Michavila dijo que no quería entrar en el debate personal. Sin embargo, recogió el guante ante una frase de Tezanos anterior que podía ser malinterpretada, por el nombre de pila del presidente de GAD3, y por la que el presidente del CIS le pidió perdón: “Hacer encuestas tardías no es una solución. Sólo sería un ejercicio de narcisismo, de decir que hemos acertado”. Michavila propuso que haya “un debate de expertos sobre la metodología que está utilizando actualmente el CIS”. “¿Por qué se dice que no hay cocina? Que el British Council diga si el método es de estar tirando cabras por el campanario”, manifestó. Aseguró, sobre las elecciones andaluzas, que la estimación de Abchabía sido mucho más precisa que la del CIS.

El jefe de la campaña del PP andaluz: “Pedir el voto a una vaca ha sido un acierto”

Conocí a Aleix Sanmartín cuando fue asesor del ministro de Asuntos Exteriores de Miguel Ángel Moratinos siendo un joven de ideas y militancia socialistas y muy entregado a su labor. Siempre me pareció un tipo serio, enamorado de su profesión, que volaba alto y percibí en él que su paso por el Palacio de Santa Cruz sería efímero y que estaba llamado a acometer misiones más complejas aún. Decidido, audaz -con un punto de kamikaze- y tenaz, lo era y es.

Cuando me enteré de que había sido fichado por el PP andaluz para dirigir su campaña electoral del 2 de diciembre pensé que se había metido en un gran lío o que su osadía de sociólogo, analista político y periodista no tenía límites. Lo ficharon de bombero para apagar un incendio como el del PP andaluz de Moreno Bonilla convertido en un edificio de ocho plantas y que ya ardía hasta la sexta. Dirigió la campaña y, al final, el edificio ya arde hasta la séptima al perder de nuevo las elecciones con el peor resultado de su historia… pero ¡paradojas de la política! -a expensas de una gran sorpresa- el PP gobernará con Moreno Bonilla de presidente y Ciudadanos en coalición y a la extrema derecha de Vox como socio externo. Y solo le quedaba una planta de las ocho por quedar calcinada.

‘Ese partido del que usted me habla’

VOX vendría a ser algo así como el pariente rico aunque atrabiliario del que todos esperan heredar, pero al que nadie quiere presentar en sociedad. Quieren su herencia pero no su compañía.

El patrimonio andaluz del partido ultra son 12 valiosísimos diputados, imprescindibles para que PP y Ciudadanos puedan consumar el cambio político en Andalucía tras 36 años socialistas. Sin embargo, ninguno de los dos desea que se les asocie a un partido con cuyos homólogos europeos las derechas convencionales del continente no quieren saber nada.

“Esa persona de la que usted me habla”. Aunque los dirigentes de PP y Cs no utilicen la célebre expresión usada por Mariano Rajoy en 2014 cuando fue preguntado sobre Rodrigo Rato, acosado entonces por el escándalo de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid, el modo extremadamente cauteloso en que azules y naranjas verbalizan su vinculación con VOX recuerda al del expresidente con el exministro de Aznar.

El pasado de Albert Rivera que Abascal le recuerda en redes

Vox quiere tener representación en la mesa del Parlamento andaluz. Ante el temor de un pacto con el que Ciudadanos pueda excluirle, Abascal ha querido recordar a Albert Rivera que este no sería su primer acercamiento a la ultraderecha, a la que ya se aproximó en distintas ocasiones en el pasado aunque, eso si, sin la repercusión mediática con la que actualmente cuenta Vox. 

De producirse un pacto con Vox, no sería la primera vez que Ciudadanos pactaría con la extrema derecha. En su día, ElPlural.com ya desveló el oscuro pacto alcanzado entre Albert Rivera y Declan Ganley –“el millonario irlandés que “financió” a Ciudadanos”- para concurrir a las elecciones europeas de 2009.

“Declan Ganley era una oportunidad de oro, un multimillonario de chequera fácil y Albert Rivera estaba bien dispuesto a cambiar de principios y a pasar del centroizquierda proclamado a la derecha euroescéptica y confesionalmente católica”, denunció Enrique de Diego, ex periodista de Intereconomía, en ElPlural.com.

Feijóo desprecia a un trabajador de RTVE

"Le contestaría con interés, pero mi obligación es la de contestar solo a periodistas”, así respondió el presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, a un reportero gráfico de TVE en Galicia en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta.

Ovidio Fernández, el trabajador del ente público, alzó la voz al finalizar las preguntas de los periodistas al jefe del ejecutivo autonómico, para recordarle que se cumplen 30 viernes negros de la plantilla de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia, para protestar por el uso partidista y la manipulación informativa y preguntarle “si tiene pensado tomar alguna medida al respecto o hacer algún comentario".

El jefe del Ejecutivo autonómico, tal y como reflejan las imágenes, no dudó en mostrar su desdén hacia el profesional de TVE. Pero esta no es la primera vez que Feijóo pierde los papeles con este tema. Tal y como publicamos en ElPlural.com, tras la masiva manifestación en defensa de los medios públicos gallegos el presidente de la Xunta fue preguntado en una entrevista en la Cadena Ser sobre la protesta. Feijóo, sin titubeos aseveró con rotundidad: “Yo no veo los informativos de la TVG".