Abascal perdió su puesto en el PP y fue desahuciado de su vivienda

El 24 de noviembre del 2013 a través de una calculada carta al entonces Presidente Nacional, Mariano Rajoy, Santiago Abascal se dio de baja del Partido Popular.

Menos de un mes después de decir adiós al PP, el 17 de diciembre del 2013, se inscribía en el Registro de Partidos Políticos con el nombre de Vox la nueva formación promovida por Abascal

El político vasco ponía fin así a una larga época de cargos políticos (fue en 1999 cuando empezó a cobrar del erario público). De hecho, se da la circunstancia contradictoria de que en el programa electoral de Vox se incluye la supresión de muchos de los cargos que él mismo ocupó y por los que cobró gracias a su afiliación política.

El PP interroga a Iglesias sobre la financiación de Venezuela  

El PP espera a Pablo Iglesias en la Comisión del Senado que investiga la financiación de los partidos políticos, para que explique las cuentas del partido que dirige, Podemos, y los supuestos vínculos con Venezuela. La cita es a las 10,30 horas y como en sesiones anteriores, está previsto que por parte de los grupos parlamentarios sólo intervenga el PP, el único que trabaja en esta Comisión.

La comparecencia de Iglesias se producirá después de que el pasado lunes 3 de diciembre declarara el presidente del Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martín Tortabú, quien ya vinculó a la formación morada con la presidencia de Hugo Chávez. El opositor venezolano señaló que desde que se creara el conocido como Foro de Sao Paulo, del que puntualizó que se originó por la "ultraizquierda" en los años noventa para expandirse por el mundo, éste se ha extendido por América tomando el control de las instituciones y financiando partidos "incluso en España".

Martín Tortabú destacó que esa acción del foro sigue viva "y puede tener incidencia en España". Según indicó, el objetivo sería captar fondos a través de países como Venezuela, Nicaragua o Cuba, con contratos de grandes obras de infraestructuras por las que los países pagarían grandes sumas y que luego quedarían sin ejecutar. Unas afirmaciones de las que no habría pruebas.

El Consejo de Ministros de Barcelona aprobará el Salario Mínimo de 900 euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante el pleno del Congreso de los Diputados con cuatro puntos en el orden del día que pivotaban en torno a dos ejes: Cataluña y el Brexit. A juicio del líder socialista, ha denunciado que tanto la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea como el secesionismo catalán “caminan por vías paralelas y relatos similares”: socaban el proyecto europeo y “fuerzan a la población a tomar decisiones binarias. Ser europeo o británico, español o catalán”.

Sánchez, quien ha arrancado su intervención solidarizándose con el pueblo francés por el tiroteo acaecido en Estrasburgo que se ha saldado con tres muertos y 11 heridos, ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará en Barcelona el próximo 21 de diciembre, aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros.

De esta manera, confirma que el Ejecutivo acudirá a la Ciudad Condal a pesar de la polvareda generada y las dudas suscitadas (por parte de su propio Gobierno, como ocurrió con las declaraciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos).

El vídeo de Sánchez y Rufián discutiendo sobre Vox y "los tres jinetes de la ultraderecha"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado este miércoles la propuesta de ERC de crear un "frente antisfascista" para frenar el ascenso de Vox, a los que suma PP y Ciudadanos, porque, según ha argumentado, a la ultraderecha hay que "combatirla" con "argumentos", "moderación" y aprobando unos Presupuestos para 2019 que permitan "reconstruir" el Estado de Bienestar.

Así ha respondido Sánchez en la sesión de control en el Congreso al portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, quien le ha ofrecido la "ayuda" de su formación para crear ese frente contra ultraderecha.

Sánchez ha vinculado la irrupción de Vox con la existencia de un "malestar social" surgido de la crisis y ha subrayado que todas las fuerzas políticas de la Cámara tiene la "oportunidad" de 
aprobar unos Presupuestos que reconstruyan el Estado de Bienestar para paliar ese descontento.

La Policía abre expediente al chófer de Bárcenas

La Policía Nacional ha abierto expediente a Sergio Ríos, el chófer de Luis Bárcenas investigado en la Audiencia Nacional, por su papel como confidente presuntamente captado por el excomisario José Manuel Villarejo con cargo a fondos reservados aprobados en la etapa de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior, han informado fuentes policiales.

Sergio Ríos, quien fuera chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas, se ha acogido a su derecho a no declarar este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea sobre su posible implicación en la operación Kitchen, el operativo policial que se habría puesto en marcha en 2013 para sustraer al extesorero del PP documentación sensible sobre el partido, según han informado fuentes jurídicas.

Tras la apertura la pieza separada sobre Kitchen, fuentes policiales confirmaron que Sergio Ríos ejerce en la actualidad como policía nacional, puesto que consiguió tras su paso como chófer de Bárcenas en 2013, cuando estalló el escándalo del extesorero del PP.