Piqué, forzado a mantener las apariencias en AENA

El exministro Josep Piqué se verá forzado a poner fin a una situación anómala: estar a la vez en lo más alto del Consejo de Administración de AENA y, a la vez, ser socio de un aeropuerto privado que quiere ser competencia de la empresa pública. Fuentes del gestor aeroportuario han confirmado que Piqué tiene de plazo hasta febrero para vender sus acciones del aeropuerto privado o salir del Consejo de Administración de AENA, una información que también publicó el diario Cinco Días la semana pasada.

AENA ignoró las posibles incompatibilidades de Piqué

Cuando el Gobierno Rajoy sustituyó a José Manuel Vargas -tras la dimisión de éste porque AENA no se privatizó al 100%-, aprovechó para incluir a Josep Piqué junto al nuevo presidente, Jaime García-Legaz. En ambos casos, en lugar de ser sometidos al escrutinio de la Oficina de Incompatibilidades y Conflicto de Intereses del Ministerio de Hacienda, se optó por hacerlo "a la privada" -como dejó establecido Vargas pese a que AENA siga siendo pública en 51%-. Con un informe de una empresa externa, que sería sometido al veredicto de la Comisión de Retribuciones y Nombramientos. 

Aunque AENA no quiso revelar a ElPlural.com cuál era esa empresa, este diario ha podido saber que se trataba de Talengo, una prestigiosa consultoría de recursos humanos que, por ejemplo, también se encargó de evaluar al actual presidente del gestor aeropurtuario, Maurici Lucena, cuando la presidencia de AENA cambió al llegar el PSOE al Gobierno. 

La economía mágica de Vox

El domingo pasado nos acostamos con la sorpresa y el miedo en el cuerpo tras la entrada, tras casi 40 años fuera de las instituciones, de un partido político de extrema derecha en el Parlamento de Andalucía. Vox es una fuerza política que emana del ala derecha del Partido Popular, fundada en 2013. Mucho se ha escrito y debatido sobre su carácter político, enfrentándose los científicos sociales sobre si se trata de una fuerza de ultraderecha, fascista, populista, o nacionalista, y sobre las razones de su ascenso en Andalucía. No entraremos en esta columna en estas caracterizaciones ni tampoco en las razones de su aparición, sino que intentaremos centrarnos en su programa económico.

Vox formó a los jóvenes del PP desde la Rey Juan Carlos

No hay prácticamente día que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) no sea noticia por una polémica. Desde que se conoció que el Instituto de Derecho Público de dicha universidad concedió un máster a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes sin exigirle ir a clase ni hacer exámenes ni presentar el Trabajo fin de Máster, su popularidad ha ido decayendo a la misma velocidad que se han ido destapando más posibles casos fraudulentos. 

En esta ocasión, ElPlural.com ha podido saber que Javier Galué Amblar, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada (Madrid) hasta septiembre de 2016 y no adscrito en la actualidad, fue profesor del máster en marketing político, gobernanza y comunicación estratégica. Concretamente, éste impartió las clases de la asignatura Asesoría Política.

Santiago Abascal: "Nos identificamos más con Le Pen que con Angela Merkel"

Santiago Abascal, presidente de Voxha sido entrevistado este domingo en el diario La Razón,donde ha repasado el auge de su partido en los últimos meses y su éxito en las elecciones andaluzas. Sobre estos comicios ha reconocido la sorpresa de su éxito: "Nunca pensamos que íbamos a sacar doce escaños, pero intuíamos que podía pasar algo muy grande", ha confesado. 

Preguntado por la posición de su partido con respecto a la Ley de Igualdad y por la etiqueta de machista que cuelga sobre su persona, Abascal ha asegurado que "es propaganda, ganas de hacer daño y no me preocupa lo más mínimo. Me preocuparía que lo pensase mi madre, mi mujer o mis hijas y que no me dejasen entrar en casa".