Reunión clandestina entre Vox y PP "sin líneas rojas"

 

Los secretarios generales del PP y de Vox, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, se reunirán este martes en Madrid, para tratar de avanzar en un acuerdo de cara a una futura investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía.

Este encuentro fue fijado el viernes pasado, después de una conversación telefónica que mantuvieron García Egea y Ortega Smith y en la que comentaron algunas cuestiones que ambos partidos comparten de cara a un futuro gobierno en Andalucía y tras el acuerdo que PP y Ciudadanos cerraron a finales de año.

Ciudadanos y PP ya se reparten consejerías

El pacto entre Partido Popular y Ciudadanos en Andalucía va dando sus frutos y ambas formaciones han comenzado el reparto de consejerías. Todo apunta a que la presidencia será asumida por Juan Moreno Bonilla, como ganador de las elecciones en el bloque derechista, mientras que la vicepresidencia será para Juan Marín.  El Gobierno de las derechas en Andalucía contará con diez consejerías y tratará de reducir los organismos públicos así como el número de altos cargos. El PP asumirá la Hacienda andaluza, mientras que será Ciudadanos quien se haga cargo de Economía y Empleo. Los populares también controlarán Sanidad, a pesar de la fuerte oposición de médicos y profesionales a los recortes en materia sanitaria llevados a cabo por el PP en el ámbito estatal, y sin olvidar a la Marea Blanca, que tantas veces se ha manifestado en pos de combatir la precariadad.

Convocadas manifestaciones por toda Andalucía en defensa de la ley de violencia de género

Asociaciones feministas han convocado para el próximo 15 de enero en las ocho capitales de provincias andaluzas manifestaciones en defensa de la ley de violencia de género que Vox exige derogar si Partido Popular y Ciudadanos quieren gobernar en Andalucía. 

El PDeCat dice "No" a los Presupuestos

El PDeCat ha anunciado que dice "no" a los Presupuestos Generales del Estado. El presidente de la formación David Bonvehí ha afirmado que "en este momento lo más normal sería presentar enmienda a la totalidad". "El no es definitivo", ha dicho Bonheví, que ha vuelto a subrayar que "cuando el presidente Sánchez se atreva a llevar los presupuestsos generales la las Cortes los independentistas diremos no". 

Ferraz baraja marzo u octubre para convocar elecciones

Ferraz y Moncloa barajan un escenario sin presupuestos, y, lo que es más importante, en la sede de los socialistas aumenta el temor al desgaste y al coste que una posible negociación con los independentistas pueda acarrear. El mensaje de que Pedro Sánchez regala, favorece o se entrega a Catalunya es letal de cara a los comicios municipales y autonómicos del próximo mes de mayo.