La Comunidad de Madrid avala el informe la exhumación de Franco

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Urbanismo y Suelo, ha rechazado la petición de unos denunciantes particulares de anular el informe municipal del Ayuntamiento de San Lorenzo de el Escorial que permite las obras en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para la exhumación del dictador Francisco Franco. A través de una resolución de la Dirección General de Urbanismo, la Comunidad considera que no se dan los requisitos previstos en el artículo 197 de la Ley del Suelo de Madrid por no tratarse de obras en ejecución ni suponer una infracción grave o muy grave, considerando que las obras previstas no vulneraban el régimen de protección de la Basílica previsto en las normas urbanísticas del municipio.

Los críticos de IU piden decir 'No' a Podemos en las generales

Las dos principales corrientes críticas de Izquierda Unida (IU) han llamado a las bases a votar 'No' en la consulta que se celebra hasta el 10 de marzo para decidir si aceptan el acuerdo cerrado por la dirección federal de Alberto Garzón con Podemos para confluir en las elecciones generales del 28 de abril y las europeas del 26 de mayo como Unidas Podemos.

Así lo ponen de manifiesto en sendos manifiestos el colectivo Más Izquierda, en el que se integra la eurodiputada Paloma López y otros dirigentes de la antigua dirección del excoordinador Cayo Lara, y la Coordinadora de Militantes Independientes de IU impulsada por el ya exdiputado valenciano Ricardo Sixto.

“Referéndum simulado”, lo que se ‘le olvidó’ contar a Rajoy en el juicio

Tras una semana en la que desfilaron grandes rostros de la política por la Sala 2 del Tribunal Supremo, el lunes se abría una nueva jornada en el juicio del procés catalán. Este primer lunes de marzo, el secretario de Estado de Seguridad y el resto de los responsables en esta materia fueron los protagonistas con su testifical.

Sin embargo, la que principalmente llama la atención es la José Antonio Nieto. El que fuera número dos del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, fue el gran protagonista de la primera jornada de la semana. Su interrogatorio se extendió desde las 10 de la mañana hasta prácticamente la hora de comer.

Vox no celebrará el 8 de marzo "porque denigra a las mujeres"

Vox ha anunciado que no participará en la huelga feminista del 8 de marzo porque "denigra a las mujeres", según ha anunciado la portavoz del Comité Electoral del partido, Rocío Monasterio, a través de un vídeo en el que aparece leyendo un manifiesto, arropada por  un grupo de militantes. "Hoy estamos aquí las mujeres de la España viva para rendir homenaje a las mujeres que con su esfuerzo consiguieron avances para todas nosotras. Hoy estamos aquí bajo la atenta mirada de Concepción Arenal que luchó por nuestro voto, por la educación, por nuestra autonomía económica", empieza el discurso de Monasterio.

La hipoteca fija gana adeptos, y con razón

Las hipotecas siguen creciendo en España después del parón que se produjo con la crisis financiera y del ladrillo. Pocas han sido las enseñanzas de este duro parón de las economías, donde siguen campando a sus anchas productos financieros incomprensibles que pueden volver a llevarnos a un colapso. No hay que olvidar que toda la crisis de 2007 partió de las hipotecas basura en Estados Unidos que acabaron convertidas en bonos supuestamente seguros: no lo eran.Pero el nuevo entorno generado con la crisis sí que ha provocado un cambio importante en la percepción del riesgo de aquellos que deben pedir una hipoteca para adquirir su vivienda. En 2018, cuatro de cada diez clientes optaron por pedir una hipoteca a tipo fijo, cuando en la crisis anterior difícilmente se llegaba al 1%. ¿Qué ha cambiado para esta nueva decisión de los españoles?