El PP usó una subvención contra el paro para financiar la campaña de Aguirre de 2011

El Partido Popular de Esperanza Aguirre acudió dopado a las elecciones a la Comunidad de Madrid del año 2011. Según un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso ElPlural.com, fechado a 11 de enero e incorporado recientemente al caso Púnica, la formación habría utilizado el doble del dinero permitido por la Cámara de Cuentas. Y su origen no era precisamente lícito ni regular. La Guardia Civil detalla el uso de facturas falsas y emitidas antes del periodo electoral, presuntas donaciones ilegales de empresarios e, incluso, el desvío de subvenciones públicas contra el paro. La legislación prohíbe pagar costes derivados de la campaña electoral con cuentas distintas de las habilitadas específicamente para ello. Pero el PP se buscó las habichuelas.

El independentismo lanza un ultimátum a Sánchez

La legislatura de Pedro Sánchez ha encallado. El bloque de la moción de censura se ha resquebrajado. Los principales socios del Gobierno, Unidos Podemos, ya han avanzado que votarán ‘no’ si no se cumple “punto por punto” lo pactado entre Pablo Iglesias y el líder del Ejecutivo -de hecho, los morados tumbaron un decreto ley sobre vivienda-. Y por otro lado, el bloque independentista ha registrado sendas enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de Sánchez.

Tanto Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) como PDeCat habían supeditado su apoyo a los Presupuestos a gestos del Gobierno con respecto a los presos independentistas catalanes y al juicio del procés. El PSOE esperaba poder cosechar un ‘sí’ de ERC y una abstención del PDeCat para poder, al menos, iniciar la tramitación de las cuentas. Pero no ha sido así. Sánchez no ha claudicado ante las exigencias independentistas y éstas han lanzado su particular ultimátum.

Vox niega que la militancia esté recogiendo firmas para forzar primarias

Las elecciones de Andalucía arrojaron un resultado que aún sorprende. Vox logró 400.000 votos y obtuvo 12 escaños en el Parlamento. Unas cifras inimaginables si se echa la vista al verano pasado, por ejemplo. De hecho, estos apoyos han permitido a la formación ultraderechista continuar con su proceso de crecimiento a nivel nacional, hasta el punto de ganar la centralidad del debate público. Vox está en boca de todos. Debido a este éxito electoral, la dirección nacional del partido quiere fortalecer los muros del castillo ultra para evitar que “arribistas” se cuelen entre sus filas para sacar tajada de los buenos resultados. A tenor de esto, la cúpula de la formación rechaza que los candidatos se sometan al escrutinio de los militantes.

Sánchez se hace escritor: publicará un libro titulado 'Manual de resistencia'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha hecho autor. El próximo día 19 de febrero publicará un libro titulado Manual de Resistencia, convirtiéndose así en el primer líder del Ejecutivo en publicar un libro en pleno ejercicio de sus funciones. La obra será una suerte de autobiografía en la que relata el camino recorrido a su llegada a la Moncloa, así como distintos acontecimientos de calado de los últimos años de la política española. Ya se conocen algunas frases del libro: "Nunca una moción de censura ha triunfado en España"; "es imposible ganarle unas primarias al aparato de un partido"; "aquí nadie dimite para ser fiel a su palabra".

Hasta un mes de arresto para un militar por firmar un manifiesto contra Franco

La Armada ha expedientado a un cabo primero por una falta grave que se corresponde con la firma de un manifiesto contra el franquismo en el Ejército. El militar es penado con hasta 30 días de arresto y la pérdida del destino que le fue adjudicado. El verano pasado surgió un manifiesto que no era sino un documento que hacía apología de la figura militar de Francisco Franco y justificaba el golpe de 1936. Hasta 144 altos mandos, en su totalidad ya retirados del servicio, suscribieron la proclama franquista. Sin embargo, se toparon con otro grupo de compañeros que mostraron su “repulsa más absoluta” hacia el dictador mediante otro manifiesto.