España reconoce a Guaidó como "presidente encargado de Venezuela"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios de comunicación para reconocer a Juan Guaidó como “presidente encargado de Venezuela” después de queNicolás Maduro hiciera caso omiso al ultimátum dado por el líder del Ejecutivo en el que le daba un plazo de ocho días para convocar elecciones. Sánchez ha asegurado que esta postura ha sido consensuada y coordinada con sus principales socios europeos, además de ser fruto de conversaciones diplomáticas con el entorno iberoamericano. “El reconocimiento tiene un horizonte claro que quiero subrayar porque es importante: convocar unas elecciones en el menor plazo de tiempo posible, con garantías y sin exclusiones”, ha argumentado Sánchez.

Relacionado Guaidó agradece a Sánchez su reconocimiento como “presidente encargado” de Venezuela

ERC frena los Presupuestos de Sánchez

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) registrará mañana martes en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha comunicado la formación y así lo ha expresado la portavoz del partido, Marta Vilalta,quien ha argumentado que no se han hecho los “gestos de categoría” hacia Cataluña que se pedían. Esta decisión pone en jaque a Pedro Sánchez, ya que contaba con el apoyo de ERC y al menos la abstención del PDeCat para, al menos, sacar adelante las cuentas y negociarlas en detalle en la comisión de Presupuestos en las distintas sesiones convocadas hasta la votación final.

IU fracasa: Podemos no irá a la cita de la reunificación

Más Madrid, Podemos e Izquierda Unida insisten públicamente en la necesidad de concurrir conjuntamente en los comisiones municipales y autonómicos, aunque cada uno tiene sus propias condiciones. Desde que Íñigo Errejón anunciara que sería el candidato al margen de las siglas moradas y de la mano de Manuela Carmena, la izquierda se ha sumido en una partida de ajedrez con movimientos pausados y minuciosamente pensados. Con este escenario como telón de fondo, Izquierda Unida Madrid había citado a todas las fuerzas a reunirse este lunes para avanzar en las negociaciones, pero según eldiario.es, Podemos no acudirá.

Pablo Iglesias dio un paso atrás y, tras criticar que “Íñigo no es Carmena”, publicó una carta en la que aseguraba que “Íñigo, a pesar de todo, no es un traidor”, rebajando así la tensión. Pero este gesto no implica que el camino hacia la confluencia será una alfombra roja.

¿Fin del cambio en el Ayuntamiento de Madrid?

Manuela Carmena sería la candidata más votada pero, si las cosas no cambian, el bloque de derecha más ultradrecha que tumbó al Gobierno de Andalucía (Partido Popular, Ciudadanos y Vox) acabaría con el llamado "Gobierno del Cambio". 

La Razón publica una encuesta su misteriosa empresa demoscópica NC Report, que muestra un desplome combinado del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que situarían al PSOE como cuarta fuerza politica y darían al bloque de derechas 33 concejales, frente a los 24 que, según el diario conservador, obtendría el bloque de izquierdas. 

Por su parte, El Confidencial afirma haber tenido acceso a una encuesta interna realizada por el PSOE, que incluiría el "efecto Pepu" y mostraría un resulado más ajustado: 28 concejales de izquierdas frente a 29 de derechas (PP y Ciudadanos) y nueve de ultraderecha (Vox). 

Un portavoz del taxi difunde un bulo y Ana Pastor lo desmiente en directo

La empresa de VTC Cabify, al igual que Uber, anunció el pasado jueves que dejaba de operar en Barcelona tras la “expulsión de Catalunya”. En El Objetivo, Ana Pastor reunió a Mariano Silveyra,presidente de Cabify Europa, y a Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi. Durante el debate, el representante de los taxistas utilizó un bulo como argumento y fue desmentido en el momento.

“Nos preocupa la mentira y la falsedad”, dijo Julio Sanz apenas unos segundos antes de decir que “hago una invitación” porque “yo lo he hecho a las 16:26 minutos”: “He pedido un Cabify y, qué curioso, estaban trabajando”.