Vox roba más voto a Ciudadanos que a PP, y más a Podemos que a PSOE

El último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pone de manifiesto el desgaste del Partido Popular, que se ha descalabrado no a la tercera, sino a la cuarta posición, siendo superado incluso por Unidos Podemos. Este declive coincide con el auge imparable de Vox, que prácticamente ha duplicado la intención de voto en apenas un mes, llegando al 6,5%. Pero contrariamente a lo que se pueda pensar, el trasvase de votos no es directo. En otras palabras, la charca de Pablo Casado no es en la que más pesca Santiago Abascal. Según las entrañas del barómetro, Vox roba más voto a Albert Rivera que a Casado.

La preocupación por la violencia de género se triplica tras la llegada de Vox 

Dentro de la pregunta 9 del cuestionario del CIS, acerca de cuál es el principal problema que existe actualmente en España, que es una pregunta a la que se responde espontáneamente, más españoles han señalado "la violencia contra la mujer" y "los problemas relacionados con la mujer" como una de sus preocupaciones.  Si en diciembre de 2018 un 2,4% de los entrevistados estaban preocupados por la violencia contra la mujer, en enero de 2019 son un 7,0%. Esto supone un aumento del 292%. Si se trataba de algo más genérico, los problemas relacionados con la mujer, del 0,5% de diciembre se ha pasado a un 0,9% en enero; un aumento del 180%. Si la pregunta cambia a cuál es el problema que más les afecta a nivel personal, la violencia contra la mujer aparecía en un 0,5% en diciembre, aumentando a un 1,8% en enero, un 360% más. Mientras que los problemas relacionados con la mujer no cambian de porcentaje,manteniéndose en un 0,7%. 


Toni Cantó fuerza un plantón de Ciudadanos contra la violencia de género

El jueves, el Parlamento valenciano votaba una Proposición No de Ley (PNL) para blindar las medidas contra la violencia machista recogidas en el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género. Unos acuerdos a los que se adhirieron todas y cada una de las fuerzas políticas con representación en la cámara autonómica en septiembre de 2017 y tejer un cordón sanitario en torno a Vox.

Esta iniciativa tuvo su germen en el seno del grupo socialista y del president Ximo Puig, después de que la fuerza ultraderechista Vox condicionase su apoyo a Juanma Moreno para investirle como presidente de la Junta de Andalucía. La posición de Vox al respecto constituía una clara amenaza para la vida de este texto. Por tanto, desde el PSOE se ha querido reforzar y poner en valor las medidas que conforman el pacto.

Un fiscal usa una cuenta anónima de Twitter para llamar "tontopolla" a un senador de Bildu

“Tontopolla”. Este cariñoso calificativo se lo dedicó una cuenta anónima de Twitter al senador de EH Bildu Jon Iñarritu. Pero no era un anónimo cualquiera. Según desveló La República, se trata del fiscal Jorge Armando Bermúdez González, expero en delitos informáticos que ejerce en Guipúzcoa.

El senador de Bildu se preguntaba “qué problema tiene la Fiscalía con los observadores internacionales” en el juicio del procés. La cuenta @TenienteKaffe le respondió: “Pues que en España los juicios son en audiencia pública, tontopolla. No hace falta montar el espectáculo de ‘observador internacional’. Vas, te sientas y miras”.

Uber y Cabify anuncian que deja de operar en Barcelona 

La empresa de VTC Cabify, al igual que Uber, ha anunciado que dejará de operar en Barcelona desde el próximo viernes. A través de un comunicado, ha informado de que “será a través de la aplicación que Cabify informará mañana a sus usuarios de su expulsión de Catalunya”. ¿El motivo? “La entrada en vigor del Decreto Ley que la Generalitat ha aprobado en el Consejo”. La empresa ha lamentado que “el Conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet haya cedido a la presión y exigencias del sector del taxi, perjudicando gravemente el interés ciudadano”. “Tras revisar el texto, que hoy es ya oficial, la compañía concluye que esta regulación tiene como único objetivo, y por tanto también como consecuencia final, la expulsión directa de la aplicación de Cabify y de sus empresas colaboradoras de Catalunya y Barcelona”, denuncian.