El PP se enmienda a sí mismo y gira al centro

La formación conservadora ha presentado un nuevo lema de cara a los próximos comicios del 26 de mayo. Los populares rectifican y quiere recuperar el espacio perdido por el centro con su giro a la derecha. "Centrados en tu futuro". Así es el nuevo lema de la formación que dirige Pablo Casado. Además, a la espera de que el líder del PP comparezca tras el Comité Ejecutivo de su partido.

Feijóo insta a Casado a frenar el giro a la derecha

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento a "ensanchar" el partido y a "abrir" sus puertas para mantenerlo como lo que "siempre ha sido", un "punto de encuentro entre muchas sensibilidades" políticas.

Así lo ha manifestado el también presidente de la Xunta en declaraciones a los medios a la entrada del Parlamento gallego, donde ha tenido sesión de control este martes y razón por la que no ha podido asistir al Comité Ejecutivo de 'Génova' para analizar la histórica caída de los populares en la jornada electoral del domingo.

"Ayer tuve ocasión de hablar con el presidente del partido (Pablo Casado), de darle mi opinión. Me hubiese gustado estar allí, pero mis obligaciones me obligan a estar aquí", ha explicado, haciendo referencia además a la jornada de comicios municipales, autonómicos y europeos que se celebrará el próximo 26 de mayo.

Ciudadanos, el hazmerreír rentable (o no)

Cuando se apagaron los focos y el techo de la sede de Ciudadanos dejó de escupir confeti y globos, llegó la hora de la verdad. ¿Qué hacemos ahora con estos 57 escaños? Todo indica que la única alternativa es el ruido, el mismo que ha caracterizado su campaña electoral. Los números dan para pactar con el PSOE y las presiones serán muchas y grandes, pero el cordón sanitario que Albert Rivera puso a Pedro Sánchez es la excusa perfecta para que el líder socialista no defraude a los militantes que le aclamaban a Ferraz y a quienes le prestaron su voto para frenar a la extrema derecha. Que no vuelva a caer en la trampa del abrazo.

Hablando de abrazos, Ciudadanos tendrá que valorar a donde le va a llevar su estrategia de acercarse a la extrema derecha y abandonar el centrismo del que hacía gala ayer por la tarde o del progresismo del que presumía antes de ayer por la mañana. A corto plazo, podría pensarse que las elecciones han sonreído a Rivera, pero el coqueteo con Vox en Andalucía y el plagio de sus mensajes es pan para hoy y hambre para mañana. A Rivera se lo pueden explicar sus socios liberales en Europa, si le queda alguno. Si no, también le podría preguntar a Pablo Casado.

Arcópoli lleva a la Fiscalía el tuit machista y homófobo de Vox

Arcópoli, la asociación LGTB de la Comunidad de Madrid, presentó ayer lunes un informe al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía específica para delitos de odio contra el mensaje que Vox hizo circular por las redes sociales el pasado domingo, mientras se sucedía la Jornada Electoral, tal como publican en El Periódico. El partido de ultraderecha, que ha entrado al Congreso de los Diputados con un total de 24 escaños, publicó una imagen en la que se ve a un hombre con una espada en la mano en posición de ataque contra símbolos como el puño feminista, un fantasma con los colores LGTBI, la hoz y el martillo, la estelada, o la bandera tricolor.

Análisis: La vivienda, pendiente de los pactos postelectorales

La vivienda también ha sido uno de los temas clave de una campaña electoral, eso sí, liderada por el problema de los separatismos. Ahora con los datos de las elecciones frescos y con la posibilidad de pactos se abren numerosas incógnitas de cómo puede quedar la vivienda para inquilinos y arrendadores. El PSOE consiguió in extremis introducir un Real Decreto para alargar los contratos de alquiler de tres a cinco años, que se eleva hasta siete cuando el arrendador es una persona jurídica. Una reforma para dar más estabilidad al sector que no contó en principio con el apoyo de Unidas Podemos que pretende una intervención directa en los precios de los alquileres como ha ocurrido en ciudades como Viena o Berlín.