El CIS da al PSOE hasta 150 diputados y esperanzas a Ciudadanos

El CIS ha publicado este martes la macroencuesta electoral sobre los comicios generales del próximo 10 de noviembre, un estudio para el que se han realizado casi 18.000 entrevistas personales entre el 21 de septiembre y 13 de octubre, por lo que no se ha tenido en cuenta ni la sentencia del procés ni la exhumación de Francisco Franco. Pese a ello, el PSOE obtendría entre 133 y 150 escaños, con el 32% de apoyos, y otorga mayoría absoluta a socialistas y Unidas Podemos en su horquilla más alta. 

Según el sondeo, la mayoría de los españoles se considera demócrata y progresista y en una escala ideológica apuntan al centro izquierda como su posición, donde colocan al PSOE, el partido que ganaría las elecciones en esta encuesta.

Dicha encuesta pregunta sobre numerosas cuestiones, una de ellas la valoración de los principales líderes políticos. Y pese a que todos suspenden, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es el mejor valorado (4 sobre 10). 

Ciudadanos, de ganar las elecciones a la debacle en Cataluña

Este martes el CIS ha publicado la macroencuesta electoral de cara a los comicios del 10N. El barómetro no recoge ni la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos ni los episodios desatados como consecuencia del procés. Precisamente esta última arista todos los focos están puesto sobre los resultados en Cataluña.

Según el CIS, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ganaría las elecciones generales en la región con entre 16/18 escaños, seguido por el PSC con 13/14. Los Comunes completan el podio con 8/9 diputados.

El juez belga aplaza la audiencia sobre la euroorden de Puigdemont al 16 de diciembre

El juez belga de primera instancia que debe decidir sobre la orden de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo contra el expresidente Carles Puigdemont ha decidido aplazar la audiencia al próximo 16 de diciembre por la tarde para dar más tiempo a las partes para explicar sus alegaciones.

Así lo han explicado a los medios de comunicación el propio líder independentista y su equipo de abogados después de la audiencia que ha tenido lugar ante la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia que debe decidir sobre su entrega a las autoridades españolas.

La defensa de Puigdemont ha explicado que durante este tiempo prepararán sus argumentos, que serán los mismos que en la euroorden anterior y además defenderán que el expresidente catalán tiene inmunidad por haber sido elegido eurodiputado.

Vox exige con mentiras que se hable de inmigración en el debate electoral

Vox ha anunciado que acudirá a la Junta Electoral Central para que este organismo obligue a TVE a incluir la inmigración como un bloque único dentro del debate electoral del próximo 1 de noviembre, en el que participará Iván Espinosa de los Monteros como portavoz de la ultraderecha. Según Vox, que se ha negado a firmar el acuerdo como el resto de partidos, la inmigración preocupa al 15,6% de los españoles, según el barómetro del CIS conocido hoy, cuando en realidad es un 10,7%.

Los ‘martes, escándalo’: hoy, 1,8 millones de vacunas desaparecidas

Gravísima denuncia la formulada este martes en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno por el portavoz y consejero de Presidencia, Elías Bendodo: durante los últimos diez años de la gestión socialista, el Servicio Andaluz de Salud compró 12,6 millones de vacunas contra la gripe, se administraron 9,15 millones y se devolvieron 1,28 millones, luego hay 1,8 millones de dosis que “han desaparecido” y cuyo coste es de 6 millones de euros (ver cuadro adjunto difundido por el Gobierno andaluz).

El consejero Bendodo, que ya la semana pasada denunció que los Gobiernos socialistas habían inflado en un millón de personas las estadísticas de vacunados reales, informó que ha sido este martes cuando el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha dado cuenta al Consejo del informe elaborado por su departamento sobre la gestión de las vacunas.