Colau, en un brete: con Valls o con los independentistas

El Ayuntamiento de Barcelona es una de las plazas donde reina la incertidumbre. ¿Quién será el futuro alcalde? ¿Ernest Maragall o Ada Colau? El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha cosechado el mismo número de concejales que la alcaldesa, pero un mayor número de votos. El exprimer ministro francés y candidato de Ciudadanos, Manuel Valls,ha puesto en un brete a Colau al ofrecer su respaldo sin pedir nada a cambio. La líder de los comunes deberá decidir si apoyarse en los independentistas o en Ciudadanos. Durante una comparecencia ante los medios de comunicación, Valls ha espetado que “la prioridad es evitar un alcalde independentista” y, en consecuencia, ha ofrecido sus seis concejales para ser investida a cambio de nada, sin ningún tipo de condición.

Lío con el recuento en León: no se sabe si fue un fallo humano o informático

León contiene la respiración. El desastre con el sistema informático encargado del recuento electoral tiene en vilo a la ciudad, sin que se sepa aún cuál ha sido la causa de que 1.200 votos del PSOE hayan acabado en manos de Vox. El fantasma del pucherazo está totalmente descartado y todo apunta a un error de Scytl, la empresa encargada del recuento, pero sin que se sepa aún si ha sido un fallo humano o puramente informático.

En cualquier caso, el recuento manual que arranca hoy en la Junta Electoral de Zona despejará la incógnita y se sabrá de qué lado cae la alcaldía. Los cálculos del PSOE, que fue quien detectó el error de bulto, apuntan a que Vox perderá sus dos concejales, en beneficio del PSOE y de Unión del Pueblo Leonés, lo que facilitará que estas dos formaciones, junto al edil de Podemos, lleguen a la mayoría absoluta y puedan desalojar al Partido Popular de la Avenida de Orduño II.


Varapalo al exsenador protegido de Casado: no entrará en el TSJV

Este miércoles, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJV)  ha decidido finalmente que Manuel Altava, exsenador del PP durante 11 años, no quede adscrito a la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJVSe frustra así un nombramiento que hubiese sido mucho "más relevante" que su puesto en un juzgado de lo penal de Castellón. Y es que Altava volverá al Juzado de Vigilancia Penitenciaria en el que tenía plaza antes de entrar a la política. 

 
Sánchez y Susana Díaz firman la paz

Si el titular del lunes 3 de diciembre de 2018, al día siguiente de las elecciones andaluzas, era ‘Ferraz desentierra el hacha de guerra’, el titular del 28 de mayo de 2019 es ‘Ferraz entierra el hacha de guerra’.

Tras el encuentro mantenido este lunes por Pedro Sánchez y Susana Díaz a solas en el palacio de la Moncloa, las tensas relaciones entre Ferraz y San Vicente que afloraron abruptamente el 3 de diciembre por boca del número dos federal y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, han dado paso a una tregua en la que la dirección federal renuncia a segarle a Díaz la hierba bajo los pies y la dirección andaluza se compromete a dar juego orgánico e institucional al todavía minoritario bando sanchista. 

Sánchez cierra la puerta a una coalición con Podemos

El PSOE de Pedro Sánchez ha arrasado en las elecciones. El 28 de abril, los socialistas se alzaron con la victoria de “manera clara y contundente”. Un mes después, el partido de la rosa confirma los resultados obtenidos y considera que las urnas han avalado su proyecto y sus políticas como para gobernar en solitario. Entre tanto, Pablo Iglesias insiste en su petición de un gobierno de coalición. Sin embargo, el mensaje que transmite Pedro Sánchez dista mucho de las esperanzas del líder de Unidas Podemos. Los malos resultados de la formación morada han dejado tocada y hundida a la organización.

“Todos tenemos que reconsiderar nuestras estrategias tras el 26 de mayo”, destacó el presidente del Gobierno en funciones cuando le preguntaron por Podemos. Sánchez remarcó la “importancia de la estabilidad”. Asimismo, el jefe del Ejecutivo anunció que seguirían trabajando en la misma línea que tras la moción de censura, sin mirar “carnet político” e incorporando “independientes de reconocido prestigio”.