Superlunes de encuestas: Vox se abona a la tercera posición

A pocos días para que arranque de manera oficial la campaña electoral, a las 00:00 horas de este viernes 1 de noviembre, las encuestas esbozan un 10N bien distinto del dibujo del pasado 28A. El PSOE continúa liderando las encuestas y su victoria parece cómodo, aunque pierde escaños y la tendencia es negativa; y el Partido Popular ha recuperado fuelle y los 100 diputados. Pero si algo certifica esta nueva batería de encuestas es el trastazo de Ciudadanos. De hecho, hay barómetros que sitúan a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por encima de los naranjas en número de escaños.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) prevé presentar esta semana su macroencuesta electoral sobre los comicios generales del próximo 10 de noviembre, un estudio para el que se han realizado alrededor de 18.000 entrevistas personales en las primeras semanas del mes de octubre.

El sondeo electoral, con una muestra muy superior al de las empresas privadas, ofrecerá porcentajes de estimación de voto de las distintas formaciones políticas, así como un cálculo de asignación de escaños en el Congreso.

El día que Felipe VI 'liberó' al rey de Marruecos de la Guardia Civil

El exministro de Interior Jorge Fernández Díaz, recibió una llamada durante el verano del año 2014 del rey Felipe VI para que mediara ante la detención del rey de Marruecos Mohamed VI por parte de la Guardia Civil.

Esta esperpéntica historia, que tiene de todo, la cuenta el propio Fernández Díaz en sus memorias, tituladas Cada día tiene un afán.

Según relata en el libro, el entonces ministro se encontraba en un pequeño pueblo de Soria, con el teléfono apagado y sin cobertura. De pronto, le avisa uno de sus guardaespaldas: “Ministro, perdóneme, pero si pudiera llamar a su majestad el rey, que está intentado localizarlo y no lo consigue”.

Rocío Monasterio firmó un proyecto como "arquitecto" sin tener el título

El matrimonio conformado por Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros vuelve a verse envuelto en polémicas por vicisitudes urbanísticas. Según publica el periódico El País, Monasterio, presidenta de Vox en Madrid y diputada autonómica, firmó planos como arquitecta antes de obtener el título.

Monasterio presentó su proyecto de fin de carrera (PFC), obligatorio para obtener la titulación, en octubre de 2009. Dos meses después, en diciembre del mismo año, se inscribió en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). Sin embargo, para entonces ya llevaba nueve años al frente de su estudio, Rocío Monasterio y Asociados.

 El kirchnerismo vuelve a gobernar Argentina tras la derrota de Macri

El candidato 'kirchnerista', Alberto Fernández, ha ganado las elecciones presidenciales que han tenido lugar este domingo en Argentina sin necesidad de celebrar una segunda vuelta, derrotando así al actual mandatario, Mauricio Macri, según los primeros resultados oficiales.

Con cerca del 95 por ciento de los votos escrutados, el candidato a la Presidencia del partido Frente de Todos ha obtenido el 47,85 por ciento de los votos, por encima del 40,65 por ciento de Juntos Por el Cambio de Macri.


Europa amplía hasta el 31 de enero el plazo para el Brexit

La Unión Europea a 27 ha aprobado este lunes conceder a Reino Unido una nueva prórroga que retrase el Brexit hasta 31 de enero para evitar una ruptura caótica este octubre, otro aplazamiento que prevé la posibilidad de ruptura antes si Londres logra que el acuerdo de retirada sea aprobado previamente por la Cámara de los Comunes.

"La UE a 27 ha acordado que aceptará la petición de Reino Unido para una 'flextensión' hasta el 31 de enero de 2020", ha anunciado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, a través de las redes sociales.

El juicio de Diana Quer se retrasa hasta el 11 de noviembre

José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, no será juzgado por el asesinato de Diana Quer. Al menos, de momento. El juicio se ha aplazado hasta el 11 de noviembre por falta de personas suficientes para ser miembro del jurado popular que deberá decidir el destino penitenciario del asesino confeso.

La razón es que no se han presentado 20 miembros, los mínimos que requiere la ley para formar un jurado popular. Según han explicado fuentes del juicio, una de las razones es que uno de los miembros era una persona mayor de 65 años, cuya edad le sirve para dispensarse y no acudir al juicio, algo que ha expresado hoy y no con previo aviso. Además, otras tres personas han alegado motivos médicos por los que no podrán estar en el juicio. Eso sí, ya hay 17 miembros para el jurado popular y los restantes se elegirán el 11 de noviembre, cuando se celebrará un nuevo sorteo.