Pablo Iglesias, ganador del debate según los lectores de ElPlural.com

Inmediatamente después de concluir el debate de RTVE, el primero de los dos que habrá antes de este 28A, la habitual duda tras estos espectáculos planeó: ¿Quién ganó el debate? Hay disparidad de respuestas. Hay quien señala al enérgico Albert Rivera y sus juguetes, hay quien dice que Pedro Sánchez salió airoso, hay quien considera que Pablo Iglesias fue el mejor orador y hay quien apunta a un Pablo Casado más moderado y presidenciable. Pero los lectores de ElPlural.com lo tienen claro.  Los usuarios que pudieron votar en la encuesta publicada tras el debate señalan al candidato de Podemos como el ganador del debate con un 38%, seguido muy de cerca por el presidente del Gobierno con un 36%.

Los detectores de mentiras apuntan a un mismo candidato en el debate

Quedan seis días para que los ciudadanos acudan a las urnas y en esta misma semana se ha celebrado el primer debate electoral. El primer asalto de los dos que tendrán lugar en estos siete últimos días antes de los comicios. En el partido de ida ha habido un candidato que ha salido peor parado y ese es Pablo Casado.

El líder del Partido Popular fue fagocitado por un intenso Albert Rivera y no salió mejor parado de su enfrentamiento cuerpo a cuerpo con Pedro Sánchez. Además, ha quedado señalado como el candidato que más datos y afirmaciones falsas vertió durante sus intervenciones, pese a que todos ellos regalaron alguna que otra estadística adulterada.

Rivera estrena cochazo: un Lexus de más de 100.000 euros

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha estrenado coche nuevo, un Lexus LS500H, cuyo precio oscila entre los 112.000 y los 160.000 euros, que su partido ha adquirido a través de un renting por el que paga al mes 3.500 euros. El líder de Ciudadanos recogió su nuevo coche, de color azul metálico, en un concesionario de la marca en el norte de Madrid, el pasado 5 de abril, en la clandestinidad, por la noche, con el concesionario cerrado y rodeado de escoltas, según adelanta Moncloa.com.

El creador de la gaviota del PP también se pasa a Vox

Los trasvases del Partido Popular a Vox continúan en Madrid. El último ha sido nada más y nada menos que el autor de las gaviotas del Partido Popular y concejal del grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Fernando Martínez Vidal. Ha decidido poner fin a su vida como popular. “Se va del PP hasta quien hizo su logo”, ha asegurado Martínez Vidal. En enero de 1989, el ahora miembro de Vox propuso a Manuel Fraga un boceto con un ave volando. Aunque se trataba de un charrán y no una gaviota, según ha puntualizado el mismo exconcejal. Este ave formaría parte del emblema conservador para los restos.

Así las cosas, Martínez Vidal se marcha por el mismo camino que Íñigo Henríquez de Luna. El que fuera número dos de Esperanza Aguirre también se sube a la nave ultraderechista.

Análisis económico:  ¿Se mojan los empresarios ante las elecciones?

El complicado resultado de las elecciones del próximo domingo lleva a la clase empresarial a ser muy cauta. Ni el bloque de derechas ni el de izquierdas tienen garantizada una mayoría que les permita gobernar. Y ante un panorama tan confuso, los empresarios siempre prefieren guardar silencio, incluso los más dados a mostrar apoyos, casi siempre a los partidos más a la derecha.

La resolución del desenlace electoral no tiene, curiosamente, muy preocupados a los inversores internacionales. Lo que más les inquieta es la ingobernabilidad que podría llevar a un nuevo encuentro electoral. La pasada semana la prestigiosa revista The Economist apuntaba como una buena solución que el PSOE tuviera una mayoría suficiente para gobernar y evitar así una situación de pactos. Pero entre las grandes firmas de banca de inversión no hay pronunciamientos claros, aunque fuera de micrófono manifiestan su inquietud por un pacto entre el PSOE y Unidas Podemos que llevaría a políticas contrarias a sus intereses y, según ellos, a los de toda la economía del país. Sigue leyendo el análisis completo de Luis Aparicio aquí.