Sánchez, a Cosidó: 'Hoy no ha renunciado quien esperan los españoles que lo haga, que es usted'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aumentado la presión sobre el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, para que dimita por el escándalo de sus mensajes en un grupo de Whatsapp jactándose de la influencia que tendría el PP sobre el Tribunal Supremo tras el acuerdo pactado con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), unos mensajes que han precipitado la renuncia del juez Manuel Marchena a presidir el CGPJ y el Supremo.

"Hoy ha renunciado alguien, pero no ha sido quien esperan los españoles que lo haga, que es usted", le ha espetado Sánchez a Cosidó en la sesión de control al Gobierno en el Senado. Aprovechando una pregunta de Cosidó que instaba a Sánchez a comprometerse a no indultar a condenados por rebelión, el presidente ha querido marcar diferencias con el senador popular. "Yo creo en la independencia del poder judicial y no transijo con que haya interferencias", como las que daba por hecho Cosidó en sus mensajes de Whatsapp. Sánchez ha alertado del estado de "descomposición" que percibe en el PP, al que ha acusado de contribuir a "debilitar" las instituciones, "cuando más falta hace fortalecerlas".

¿Quién del PP filtró el whatsapp de Cosidó?

Ni los más leales e incondicionales del PP pueden negar que dentro de este partido se ha desatado un fuego amigo muy peligroso. Este lunes El Español publicaba íntegramente el texto de un largo whatsapp en el que Ignacio Cosidó, portavoz de los populares en el Senado, se jactaba de que con el acuerdo alcanzado con el Gobierno para el nombramiento de jueces en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo su partido controlaría “por la puerta de atrás” salas judiciales estratégicas. Ese mensaje lo recibieron 146 senadores, todos del PP. Y alguien lo filtró a El Español. Ese mensaje provocó que este martes 20 de noviembre el juez Marchena renunciara a presidir el Supremo y el CGPJ. Marchena era candidato del PP, siempre ha sido afín a este partido, pero la obscenidad del whatsapp de Cosidó le colocaba en una posición de absoluto desprestigio, como un mero esbirro del Partido Popular y no como un juez que únicamente ha de aplicar la Ley. El whatsapp sólo lo pudo filtrar alguien del PP.

El PP retira su firma de la lista de candidatos al CGPJ

Este martes, el juez Manuel Marchena descartaba ser el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Anunciabo su renuncia, vía comunicado, para defender su independencia como magistrado desvinculándose del acuerdo alcanzado entre PP y PSOE.

Poco después, el PP daba por roto este pacto, por lo que podría quedar suspendido el proceso de renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Pero hay más porque el último movimiento del Partido Popular pasa por retirar su firma de la lista de candidatos propuestos para ser los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial, según publica eldiario.es.

Una lista que debía ser votada por el Congreso de los Diputados este mismo jueves.

La Iglesia acoge a los franquistas: misa en pleno Madrid por Franco

En 2014, Carlos Osoro se convertía en arzobispo de Madrid. Sustituía a un polémico Rouco Varela, cuya cercanía a los sectores más ultraderechistas de la Iglesia, tales como Opus Dei, los Legionarios de Cristo, Comunión y liberación o los Kikos, suponía una dirección muy alejada a la que, en principio, traía el recién estrenado Papa Francisco.

Por el contrario, Osoro anunciaba a bombo y platillo su posición cercana a sectores progresistascomo el Foro de los Curas, hasta ese momento marginados por la institución. Fuentes cercanas al nuevo Arzobispo de Madrid confirmaban entonces a ElPlural.com sus intenciones de eliminar las manifestaciones contra homosexuales o el aborto.

Las mejores imágenes del PP en la campaña andaluza

Las campañas electorales son el momento en el que los líderes políticos ponen a prueba sus dotes de fotogenia, además de su capacidad de convencer y movilizar al electorado. Juan Manuel Moreno Bonilla y Pablo Casado, que han demostrado sentirse cómodos ante las cámaras, nos han dejado imágenes curiosas -algunas no exentas de simbolismo- en la semana que llevamos de campaña electoral. 

En la semana que queda de carrera hacia el Palacio de San Telmo, el PP se juega no conseguir los peores resultados de su historia en Andalucía -según indican las encuestas-, sino además no ser superados por Ciudadanos, con un candidato semidesconocido al frente (Juan Marín).