Los vínculos del bufete de Catalá con el Gobierno de Rajoy

Entre el abanico de actividades privadas que el exministro de Justicia, Rafael Catalá, ha incluido a su currículo sin contar con el permiso expreso del Congreso de los Diputados, tal y como adelantó ElPlural.com, destaca su fichaje por el bufete Herbert Smith Freehills, precisamente el que más problemas le hubiera acarreado para ser aprobado por la Comisión y por el Pleno de la Cámara, por sus relaciones con el anterior Gobierno del Partido Popular del que el exministro formó parte.

Este bufete anglo australiano, resultado de la fusión del despacho británico "Herbert Smith”y el australiano “Freehills", cuentan las crónicas, aterrizó en España en el año 2009 y tras 10 años de actividad tiene en plantilla más de 100 empleados trabajando en la oficina de Madrid, incluyendo 12 socios y 72 abogados. Están especializados en grandes operaciones de fusiones y adquisiciones, financiaciones y en el asesoramiento integral de proyectos de sectores de energíainfraestructuras, minas o inmobiliario, entre otros. La firma creció un 8,9% en el último ejercicio y se sitúa en el 'top 3' en productividad Por abogados, y en el ‘top 20’ de bufetes en España. 

El desafío de Torra a la JEC: solo cambia el color del lazo

La Generalitat ha retirado sobre las 10.30 horas de este jueves la pancarta con el lazo amarillo que colgaba de su fachada, que la Junta Electoral Central (JEC) ordenó retirar, y ha colocado otra con el mismo lema en recuerdo de los líderes independentistas presos, pero con un lazo de color blanco.

El edificio público ha amanecido con este cartel, con la leyenda 'Llibertat presos polítics i exiliats. Free political prisoners and exiles', pero finalmente ha sido descolgado y substituido por otro con el mismo texto y un lazo de color blanco con una franja roja. Además, dos empleados municipales de limpieza han quitado de madrugada los lazos atados a las vallas que protegen la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, en la misma plaza Sant Jaume, pero poco después un activista ha colocado nuevos lazos.

Bustinduy renuncia a encabezar la lista de Podemos para Europa

Podemos ha informado este jueves que Pablo Bustinduy les ha comunicado su intención de dejar la primera línea de la política institucional, y ha anunciado que la profesora universitaria María Eugenia Rodríguez Palop le sustituirá como cabeza de lista al Parlamento Europeo. "Desde el respeto a las razones personales que ha explicado, le damos las gracias por su trabajo, generosidad y compromiso", ha informado la formación. Bustinduy, que iba a ser el cabeza de lista de Podemos al Parlamento Europeo, ha comunicado a través de su cuenta oficial de Facebook su renuncia.

Nuevo ‘no’ a Casado: María San Gil declina la oferta del PP

Los ‘ojeadores’ de los partidos continúan sondeando el mercado en busca de la mejor figura para encabezar sus listas y finalizar con los diseños de las listas electorales. A poco más de un mes para las elecciones, Pablo Casado persiste en su búsqueda, pero ha recibido nuevas calabazas.

Esta vez han venido de la mano de María San Gil. Durante varios días se ha rumoreado con el regreso de la mítica líder de los populares vascos y, además, se haría en el ámbito nacional. Casado le ha ofrecido ser su número dos, pero el dirigente conservador no se ha encontrado con otra respuesta que no fuera un rotundo “no”.

Marcos de Quinto cargó contra las subvenciones de las que se beneficiaba

El discurso político caza poco en ocasiones con la ejemplaridad, así que los que pretenden dar el salto a la política tendrían que dedicar tiempo a revisar las hemerotecas para que éstas no le saquen los colores. El empresario Marcos de Quinto llega a Ciudadanos con el plus de haber sido vicepresidente de mundial de Coca Cola, pero también con algunas sombras: una condena por intentar saltarse un acuerdo inmobiliario y polémicas declaraciones sobre los trabajadores de su antigua compañía y sobre las subvenciones públicas, que, curiosamente, le han beneficiado a él mucho.

Marcos de Quinto, propietario de la empresa de elaboración de vino y miel Iniciativas Qvintvs, S.L., recibió 57.036,92 euros de ayudas públicas entre 2016 y 2017 de la Junta de Castilla-La Mancha, cuando la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal era presidenta de esa comunidad autónoma. Es significativo que la facturación de la firma en ese período de tiempo fuera tres veces inferior a las subvenciones, es decir, de 19.664 euros, con unas pérdidas de casi 90.000 euros, según sus últimas cuentas anuales, adelantadas hoy por Eldiario.es. Por cierto, en esos años, el candidato de Ciudadanos residía en Portugal, donde pagaba menos impuestos que en España.