Los presos electos recogen sus actas en un Congreso blindado

Este lunes los presos independentistas electos han acudido al Congreso de los Diputados a entregar sus credenciales y a recoger sus actas y poder asistir mañana 21 de mayo a la sesión constitutiva. Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez han llego a la Cámara Alta en torno a las 10:10 horas. Más de media hora antes, a las 09:40, Raül Romeva llegaba al Senado a hacer lo propio. El Tribunal Supremo autorizó a los presos electos a salir de prisión para realizar el papeleo pertinente y el Congreso, desde primera hora de la mañana, se preparaba para recibirlos. A las 08:00 horas ya se podía ver en los aledaños un mayor despliegue, incluso con miembros de la Policía de Subsuelo.

Superlunes de encuestas: la izquierda gana en Madrid por poco

Comienza la última semana de campaña. Siete días en los que se confeccionarán, por cuatro años, las alcaldías y los parlamentos regionales. La fragmentación vista en las generales se extrapola a todos los municipios y ciudades españolas. Para comenzar este sprint final, El País, El Confidencial y El Español han elaborado las últimas encuestas para la Comunidad de Madrid.

La primera de ellas muestra un panorama desolador para el Partido Popular e Isabel Díaz Ayuso. Tras un cuarto de siglo de gobierno conservador en Madrid, la encuesta de 40dB para El País deja a la formación popular 21 escaños menos que en 2015. Esto se traduce en 27 diputados, seguido muy de cerca por Ciudadanos (25) y Más Madrid (25-26)

La candidata de Vox en Jaén, juzgada por robar en un supermercado

María Salud Anguita Verón es candidata de Vox a la alcaldía de Jaén y en 2009 tuvo un incidente en un supermercado. La política de ultraderecha, junto a su marido, fue sorprendida en una gran superficie, según desvela Vozpópuli. Según el citado medio, el vigilante de seguridad cazó a la candidata de la formación ultra en un Hipercor de la ciudad de Granada. El escrito de denuncia destaca que intentó abandonar el comercio sin abonar la cuantía de los productos que llevaba. La vicesecretaria de implantación territorial a nivel nacional fue detenida por la Policía, aunque la liberaría rápidamente por no tener un familiar en Granada que se hiciera cargo de su hija.

Análisis económico: control horario y soberanía del trabajador

De acuerdo con la Encuesta de Población Activa, en España se hacen, cada semana, un total de tres millones de horas extras no pagadas, lo cual representa el 0,47% de todas las horas trabajadas por los asalariados en España en una semana -atendiendo a los datos de contabilidad nacional del primer trimestre de 2019-, afectando a alrededor del 2% de la población asalariada. Los sectores donde se concentran estas horas son el comercio y la hostelería, que suponen aproximadamente el 40% de las horas extras no cobradas. Se trata de trabajos poco cualificados, con bajos salarios y con una alta tasa de temporalidad vinculada a la estacionalidad de dichas actividades, que basan la actividad laboral en la atención al público.
 

El tiempo: suben las temperaturas pero no en todas las comunidades

Las temperaturas suben este lunes 20 de mayo en toda España salvo en el litoral cantábrico occidental, el litoral mediterráneo peninsular y Canarias, donde permanecerán sin cambios. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la mayoría de provincias superará los 20ºC de máxima, con algunas rozando los 30ºC como Málaga y Córdoba, que alcanzarán los 28ºC, o Sevilla y Murcia, que llegarán a los 27ºC.