Superlunes de encuestas: el PSOE gana pero sin pactos a la vista

Nos hemos librado del Superdomingo electoral con la elección del 28 de abril para celebrar las próximas elecciones generales, en lugar del 26 de mayo en unión de las europeas, autonómicas y locales. Pero lo que no se puede evitar son los Superlunes de encuestas (o los martes, los miércoles… ya se verá). De momento, este día 18 amanece con varios sondeos en los medios de comunicación y con resultados a cada cuál más distinto.

El de Metroscopia, realizado para el grupo Henneo, salen las cuentas para reeditar el pacto de la moción de censura y la unión de PSOE, Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y Bildu daría un total de 179 diputados. Eso sí, Podemos sigue de capa caída y a punto de ser superado por Vox.

Relacionado El PSOE ganaría las elecciones europeas y Vox irrumpiría con seis eurodiputados

Un dirigente del PP pide a la Policía más altercados como el de Ábalos

El presidente del PP de Mérida y exalcalde de la población, Pedro Acedo, famoso por su presentación de la candidata a la alcaldía de la ciudad, Pilar Nogales, de quien dijo que “ella tenía que atender a sus hijos como es lógico y correcto”; ha tenido que cerrar al público su cuenta de Twitter.

 Según relata un famoso tuitero, Acedo bloqueó sus mensajes al público (solo pueden leer sus tuits los seguidores que él decida) después de publicar un polémico post sobre el altercado entre José Luis Ábalos y un Policía Nacional que le insultó mientras el ministro de Fomento estaba de copas.

En su tuit, capturado por Mauro Entrialgo, cuestionaba la presencia de “Ávalos” (mal escrito) porque estaba “haciendo aún no sabemos qué”. Asimismo, ponía en sobreaviso a los vecinos:“Hoy nos visita el Marqués del Falcon”.


El juez rechaza el archivo de Púnica para Lucía Figar

Manuel García Castellón, magistrado de la Púnica, ha rechazado archivar la causa abierta contra la ex consejera de Educación de Madrid Lucía Figar. Este mandato del juez se basa en las últimas investigaciones llevadas a cabo por Anticorrupción en las que se acercan a los contratos que Figar habría adjudicado a empresas vinculadas a Alejandro de Pedro, como contrapartida a labores de imagen que este realizó a través de las redes sociales.

Según el auto al que ha tenido acceso ElPlural.com, García Castellón relata que se antoja "imposible" estipular la responsabilidad de Lucía Figar debido a que aún no se ha concluido esta parte de las pesquisas. Además, el instructor no descarta que la exconsejera tenga que declarar de nuevo como investigada. De esta manera, rechaza la petición de sobreseimiento solicitada por la defensa el pasado 12 de mayo de 2017. 

Incertidumbre del momento económico

Los datos de la economía española durante el último trimestre de 2018 y el inicio de 2019 estaban siendo relativamente esperanzadores. España aguantaba bien la desaceleración de la economía, incrementando de hecho el crecimiento en el cuarto trimestre. Los datos de empleo marcaban un récord de creación de empleo a finales de año, moderados por el descenso de la afiliación de enero. La prima de riesgo se mantenía estable, con un coste de financiación pública más que asequible. Subsistían los riesgos inherentes a la situación económica internacional, pero, pese a sus fragilidades estructurales, España parecía mantener un ritmo de crecimiento suficiente para seguir creando empleo.

El consejero de Economía y el sueldo de los políticos: “Ha habido demagogia”

Nadie podrá decir del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, que es un hombre políticamente correcto o que respeta a rajatabla los argumentarios internos de Ciudadanos, el partido que lo fichó para el Gobierno autonómico.

Al igual que en otras materias políticamente sensibles, Velasco no comparte las posiciones de PP y Ciudadanos sobre el sueldo de los políticos: “[Con este asunto] se ha hecho bastante demagogia”, ha confesado en una entrevista al diario El Mundo.