Casado se enroca en el 'no' y cierra la puerta a cualquier pacto con Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Pablo Casado se han reunido este lunes en el palacio de La Moncloa en busca de acuerdos de Estado que favorezcan a una posición común frente a los retos del futuro a los que se enfrenta el país. Una reunión del presidente del Gobierno y el líder de la oposición que, pese al “ánimo constructivo” al que ha hecho referencia el líder popular, ha acabado en desacuerdo, bloqueo y una hora y media de encuentro que no ha servido para nada más que para enquistar aún más a cada uno de los bloques en sus ideales.

La renovación del CGPJ, la salida conjunta frente a la crisis territorial o la elaboración de unos plazos prudenciales para destinar el IVA retenido a las comunidades autónomas eran algunos de los planteamientos que se han discutido a lo largo del encuentro. Al menos, estas eran las pesquisas que el líder del Ejecutivo ha planteado; pero, como era de esperar, el popular ha ido más allá pidiendo “el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela y que dé toda la información sobre la reunión mantenida entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez”.

Murcia desafía al Gobierno de España y no retira el veto parental

Este lunes 17 de febrero finaliza el plazo que el Gobierno le había dado a la Región de Murcia para que retirase el 'pin parental', una medida promovida por Vox e implantada a principios de curso en esta comunidad, gobernada por Partido Popular y Ciudadanos. Sin embargo, la Consejería de Educación y Cultura no atenderá al requerimiento remitido hace un mes por el Ministerio de Educación y Formación Profesional dirigido por Isabel Celaá.

Celaá ha repetido durante los últimos días que si Murcia no da su brazo a torcer, el Ministerio solicitará en los tribunales la suspensión cautelar del 'pin parental', que permite a los padres vetar la asistencia de sus hijos a actividades complementarias en los centros educativos.

El Gobierno anuncia que recurrirá ante los tribunales el veto parental de Murcia

El Gobierno de la Región de Murcia, presidido por Fernando López Miras (PP), ha desafiado a Moncloa haciendo caso omiso al requerimiento remitido hace un mes por el Ministerio de Educación y Cultura para rectificar el veto parental. En consecuencia, la ministra, Isabel Celaá, ha anunciado que ha finalizado el plazo otorgado y mañana presentarán un recurso ante lo contencioso administrativo.

En declaraciones a Al Rojo Vivo, Celaá asegura haberse sorprendido de que “no repongan esa vulneración del derecho integral de los alumnos a ser educados” y poder “desarrollar su propia personalidad”.

El PSOE se deshincha mientras PP y Vox suben en las encuestas

A pesar de que no hay elecciones generales a la vista, las formaciones políticas no sueltan la calculadora y cada paso que dan es medido. El PSOE busca mantener su liderazgo mientras sus socios de Gobierno, Podemos, espera afianzar la tercera plaza que perdió en los comicios en favor de Vox. El Partido Popular recupera fuelle y Ciudadanos pretende poner freno a su caída. Así las cosas, según una encuesta publicada por La Razón, los socialistas, populares y la ultra derecha son los únicos que estarían cumpliendo sus objetivos, aunque el PSOE, que sigue primero, pierde apoyos.

Pedro Sánchez ganarías las elecciones con 114/116 escaños y un 26,9% de los votos, seguido de Pablo Casado con 92/94 y un 22,2%. Santiago Abascal vuelve al podio que había perdido en los sondeos gracias a un 16,1%, que cristalizaría en 54/56 diputados.

Gabriela Cañas, primera mujer en presidir la agencia EFE en 80 años de historia

La periodista Gabriela Cañas será la nueva presidenta de Efe, a propuesta del Gobierno y sustituirá en el cargo a Fernado Garea. Cañas se convertirá así en la primera mujer que preside la agencia de información pública en sus ochenta años de historia.

En un comunicado emitido por la Moncloa, se explica que la nueva presidenta tendrá como una de "sus prioridades la consolidación y modernización de EFE para seguir siendo una agencia de referencia a nivel nacional e internacional". La nota recoge que "Gabriela Cañas es licenciada por la Universidad Complutense y se inició como reportera en el Diario de Cádiz e Informaciones. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en el diario El País, donde ha sido jefa de las secciones de Madrid y Sociedad, corresponsal en Bruselas y en París y editorialista".

"Actualmente es subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El País y articulista sobre temas sociales. Sus escritos han merecido dos premios periodísticos: el galardón 'La mujer en la Unión Europea', otorgado en 2002 por la Comisión Europea, y el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, en la modalidad de Iniciativa en los medios de comunicación o publicitarios, en 2011", recuerda la nota oficial.