Victoria histórica de la izquierda en Madrid: encuesta Sigma Dos

No solo Manuela Carmena repetiría como alcaldesa de Madrid, sino que por primera vez en 24 años, el PSOE sería con diferencia el partido más votado en la Comunidad, pudiendo situar a Ángel Gabilondo como presidente de la región. Este es el espectacular resultado que refleja la encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo y que certifica también el final de la hegemonía del PP en una plaza que ha conservado de forma ininterrumpida desde 1995. El sondeo viene a confirmar el pronóstico que ya hizo el CIS, con la salvedad de que las 900 entrevistas telefónicas se han realizado en este caso entre el 10 y el 13 de mayo, es decir, después del escrutinio de las generales.

Pronósticos, temores y esperanzas de los partidos ante la batalla de Madrid

Este miércoles se celebra San Isidro, patrón de la ciudad de Madrid. Un santo labriego que teñirá las calles de guirnaldas, farolillos y claveles. El ambiente distendido que se vivirá en la pradera, lugar común donde reunirse para empaparse de la cultura madrileña dará una pequeña tregua a aquellos llamados a jugarse el rédito político el próximo 26 de mayo. Muchos se dejarán ver por la pradera a lo largo de la jornada. Las casetas de los partidos rebosarán de simpatizantes y los corrillos tornarán en inevitables.  El calendario electoral aprieta, y con ello los nervios afloran. Con los comicios marcados en rojo en el calendario, quitarse de la cabeza que el contador no se detiene resultará inevitable.

Ducha escocesa legal para el independentismo

La iniciativa política en plena campaña electoral está correspondiendo a la justicia, intensamente interpelada por los nuevos diputados y senadores juzgados en el Tribunal Supremo por su implicación en el 1-O. El TS parece aplicar un tratamiento de hidroterapia a los encausados, decantándose por la ducha escocesa. Una de fría y otra de caliente, más o menos, porque suele fallar en contra de los peticionarios, aunque no siempre. Donde no decae el ímpetu en multiplicar las aspiraciones electorales del independentismo es en la Junta Central Electoral; primero en beneficio de Carles Puigdemont y ahora impulsando a Oriol Junqueras, como víctimas de una operación de estado para entorpecer sus candidaturas al Parlamento Europeo.

Tras sus disparates en campaña, el PP premia a Suárez Illana

La constitución de la Mesa del Congreso es el primer momento de entendimiento forzoso entre las partes. Mientras la conformación de un nuevo Ejecutivo no se realizará hasta pasados los comicios del 26 de mayo, con la influencia que los mismos puedan tener en la política de pactos, otorgar los puestos del órgano rector de la Cámara Baja se convierte en primordial. Mucho se especuló con que los socialistas tratarían de contentar a ERC y PNV para facilitar sus aspiraciones posteriores en el hemiciclo. Contar con el apoyo de los nacionalistas se prevé clave para conformar mayorías en el futuro, y es por ello que la noticia del portazo de Ferraz cayó como un jarro de agua fría en sendas formaciones. El PSOE, tal y como manifestó Carmen Calvo, ha optado por ceder puestos en la Mesa a los partidos más votados en los comicios del pasado 28 de abril.

La última barbaridad de Vox sobre las mujeres, abortar y "cortarse las uñas"

El candidato a la alcaldía de Madrid por Vox, Javier Ortega Smith, está inmerso en plena campaña electoral de cara al 26 de marzo. La extrema derecha es conocedora del potencial del llamado a obtener el rédito de los electores, hombre fuerte de la formación y uno de los integrantes que más renombre y recorrido ostenta. Por ello, la agenda viene marcada de mítines, entrevistas (a los medios afines, claro está) y declaraciones a su paso. Meter la pata es sencillo, que la prensa pregunte por temas complicados de defender también.