Los independentistas tumban los Presupuestos de Sánchez

El Congreso de los Diputados ha tumbado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Pedro Sánchez. El bloque de la moción de censura se ha resquebrajado. Los partidos independentistas, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y PDeCat se han opuesto a las cuentas del Ejecutivo y, según los vaticinios, Pedro Sánchez convocará elecciones como respuesta. ERC rompió la baraja la pasada semana anunciando una enmienda a la totalidad, maniobra que siguió apenas unas horas después el PDeCat. Sin embargo, tanto el Gobierno como los soberanistas insistían que aún era posible un acuerdo in extremis para aprobar los Presupuestos. Pero no ha habido sorpresa de última hora.

Y ahora, ¿elecciones? Ábalos remite a noticias "en breve"

Los votos de Partido Popular, Ciudadanos y los independentistas catalanes han tumbado a la primera los Presupuestos Generales del Estado. Una vez rechazados, Pedro Sánchez ha partido hacia el Palacio de la Moncloa sin hacer declaraciones a la prensa. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha declarado que "en breve" se sabrá si este rechazo a las cuentas públicas del Gobierno, supondrá un adelanto electoral. 

Según filtraciones del propio Gobierno publicadas este lunes, está sobre la mesa adelantar las Elecciones Generales al mes de abrilconcretamente al día 28, según pudo saber ese mismo día ElPlural.com. Se descartaría así el llamado "Superdomingo", que consistiría en celebrar a la vez las votaciones a los Ayuntamientos, a la mayoría de las Comunidades Autónomas, Congreso, Senado y Parlamento Europeo el día 26 de mayo. Desde que se filtró la fecha del adelanto al mes de abril, el Gobierno no ha confirmado, pero tampoco desmentido, este adelanto. 

Marchena da el primer revés a Vox: los lazos amarillos no se tocan

La jornada de este miércoles ha estado marcada por el debate de los Presupuestos Generales en el Congreso de los Diputados. Este pleno ha sido el protagonista de un día en el que losindependentistas han tumbado las cuentas del Ejecutivo socialista después de que se rompieran las negociaciones entre ambos.

Pero la noticia también estaba en el Tribunal Supremo, pues era el segundo día del juicio del procés. Después de que en la jornada inaugural la defensa llevase la batuta en los alegatos, este miércoles le tocaba a la acusación. Después de que Fiscalía y Abogacía del Estado expusieran su visión al respecto, siempre rechazando la idea nacionalista de juicio político, era el momento de Vox.

El Supremo pone contra las cuerdas a la “Escopeta Nacional”

La llamada “Milla de Oro” de las fincas de caza de España se encuentra entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, en pleno corazón del Parque Nacional de Cabañeros que siendo Narcís Serra ministro de Defensa del Gobierno de Felipe González pretendió convertir en un campo de tiro para el Ejército del Aire. Afortunadamente, José Bono estaba allí e impidió lo que hubiera sido el mayor atentado ecológico de Europa desde la II Guerra Mundial. Sin embargo, no pudo con el poderoso lobby de la caza, del que forman parte lo más granado del Ibex 35, que finalmente llegaron a torcerle el brazo y el expresidente de Castilla-La Mancha acabó tirando la toalla.


Villarejo niega haber incendiado el Windsor y matado a Kennedy

El excomisario en prisión provisional José Manuel Villarejo ha difundido una comunicación a través de su abogado en la que niega "rotundamente" haber participado en el incendio del edificio Windsor que tuvo lugar en Madrid en febrero de 2005 y asegura que la documentación difundida sobre este asunto y reclamada por el juez es "una falsificación".

El diario digital moncloa.com publicó este martes un documento que acreditaría la implicación de Villarejo en el incendio del Windsor como parte de los trabajos que realizó para el BBVA y que en investiga la Audiencia Nacional en el marco del 'Caso Tándem'. Según esa publicación, el comisario anotó una "acción final" para la entidad financiera consistente en "eliminar rastros documentales de la Firma de Auditoría DEL", que se correspondería con Deloitte, con sede en aquel edificio.