En directo: Juicio al procés independentista

Arranca este martes el juicio al procés catalán, en el Tribunal Supremo. Bajo la presidencia del juez Manuel Marchena, hasta un total de 12 líderes políticos y sociales catalanes, como el exvicepresidente Oriol Junqueras o la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, se enfrentan a delitos de rebelión, desobediencia y malversación. Puedes seguir el minuto a minuto en nuestro directo. 

La cúpula del BBVA defiende a ultranza a FG

“Creo a Francisco González. Me ha demostrado a lo largo de 10 años que es una persona de principios”. Así se pronunció el heredero de FG al frente del BBVA y el banco no mueve un ápice su postura acerca de González, que fue nombrado a dedo por Aznar en el BBVA cuando el banco era aún público, que esquivó una investigación sobre un posible fraude financiero gracias al incendio del Windsor, que se perpetuó en el puesto expulsando al llamado "clan de Neguri"(los históricos dueños del Banco de Bilbao y el Banco de Vizcaya, fusionados en el BBVA) y que rechazó un intento de desalojarle de la presidencia encabezado por la constructora Sacyr, usando los servicios del excomisario José Manuel Villarejo. Y para ello no dudaron en espiar presuntamente las conversaciones de un Gobierno democráticamente elegido y hasta del rey Juan Carlos. Pagando con dinero del banco.

Montero dice que el Gobierno no cederá a "chantajes"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que le hubiese gustado que el debate presupuestario no hubiese coincidido con el inicio del juicio del 'procés', ya que cree que ha influido en la polarización de los posicionamientos, si bien ha defendido las nuevas cuentas públicas por ser "las necesarias en este momento del ciclo económico" y ha advertido de que el Gobierno "no va a ceder a ningún chantaje" ni aceptará el derecho de autodeterminación de Cataluña.

Así lo ha señalado durante su intervención en defensa de las nuevas cuentas en el debate de totalidad al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, en el que ha denunciado la "escalada de crispación de los últimos días" de forma "absolutamente irresponsable" de PP y Ciudadanos y de la otra formación (Vox) que dicen "no compartir ideario pero parecen imitar".

Otra encuesta vaticina la victoria de Carmena pero el fin de su alcaldía

Según una encuesta que Invymark realizó para Telemadridel partido de Manuela Carmena volvería a ganar las elecciones a la alcaldía de Madrid, pero la derecha tendría más posibilidades de gobernar en una coalición. Conforme a los datos, Más Madrid obtendría el 26,1% de los votos, el partido que sería el más votado, pero tendría muy de cerca al PP y Ciudadanos. El partido de Pablo Casado, liderado por José Luis Martínez Almeida en la capital, quedaría segundo con un 22,2%, seguido de Ciudadanos con un 22,1%, con Begoña Villacías al frente. Con estos datos habría un empate técnico entre PP y Ciudadanos.

El plan para la exhumación de Franco

El Consejo de Ministros estudiará este viernes dar a la familia Franco un último plazo de 15 días para que proponga un nuevo lugar para inhumar los restos del dictador y, al término de este periodo, dará luz verde a la exhumación y decidirá el lugar de enterramiento. Las fuentes insisten en la "imposibilidad legal" de que el cuerpo sea enterrado en la Catedral de la Almudena, como quería la familia, y recuerdan el informe de la Delegación de Gobierno que apunta a "evidentes riesgos para el orden público, la seguridad ciudadana y la movilidad".

Mientras tanto, el resto de detalles se van apuntalando, como quién será el encargado de llevar a cabo la exhumación. Esta tarea, según avanza El Periódico recae para una pequeña funeraria sita en Guadarrama, localidad de la Sierra de Madrid. Esta es la opción que Patrimonio Nacional – dependiente de Presidencia del Gobierno - ha elegido para exhumar el cuerpo del dictador.

Según Patrimonio Nacional es la elección “más lógico” por motivos de “cercanía”. El Periódicoseñala que el propietario de la funeraria, Pablo Verdugo, no ha desmentido la información. No obstante, ha guardado silencio sobre los detalles del encargo. No se ha pronunciado respecto al coste