Iglesias y Sánchez cambian el "Gobierno de coalición" por "Gobierno de cooperación"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que la reunión con Pedro Sánchez “ha ido bien”: “Nos ha propuesto empezar a trabajar en un Gobierno de cooperación”. El líder morado ha admitido el cambio de nomenclatura, pero matiza que le es indiferente el significante, porque “lo importante son los contenidos”. “A nosotros [llamarlo] Gobierno conjunto, de cooperación… Nos da igual. Lo importante es un Gobierno plural que represente una amplia mayoría”, ha argumentado. De esta manera, Iglesias no renuncia a un reparto “proporcional” de las carteras ministeriales. Eso sí, insiste en que “los nombres son lo de menos”, y ha añadido: “No concibo que el PSOE ponga encima de la mesa ningún veto”.

Ciudadanos presidirá la Asamblea de Madrid y también la de Murcia

Se materializa el pacto de PP, Ciudadanos y Vox en Madrid: Juan Trinidad será el nuevo presidente de la Asamblea de Madrid. El diputado de Ciudadanos se ha impuesto a la candidata propuesta por el PSOE, Pilar Llop, por 68 a 64. Por otro lado, el diputado de Ciudadanos, Alberto Castillo, ha resultado elegido en segunda votación presidente de la Asamblea de Murcia con los votos del Partido Popular, durante la sesión de constitución de la Asamblea Regional para ser presidente de la Cámara durante la X legislatura.

Bakartxo Ruiz (Bildu): "El PSOE de Navarra está haciendo anormal lo que es normal"

De la noche a la mañana, Navarra se ha convertido en la piedra de toque de la que parece depender el Gobierno de España. Los movimientos de la semana pasada, con la dirección del PSOE rechazando que los socialistas navarros puedan llegar a acuerdos para gobernar la Comunidad Foral, han dado paso a una posición más relajada de Ferraz. Ayer, José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, abrió la puerta a un gobierno de la socialista María Chivite, siempre y cuando no haya pacto con EH Bildu. Sin embargo, sin la abstención de la izquierda abertzale, no hay posibilidad de superar a Navarra Suma, la coalición de PP, UPN y Ciudadanos. "Lo que haga cada uno no es responsabilidad nuestra", dijo ayer Ábalos sobre qué pasará si Bildu se abstiene.

Vox se sentará en el gallinero, entre ERC y Bildu

La Mesa del Congreso, con los votos del PSOE y de Unidas Podemos, ha avalado este martes un reparto de los asientos del Salón de Pleno que sitúa a Ciudadanos a la derecha junto con el PP, al PNV y Unidas Podemos en primera fila, y a Vox en las filas superiores del hemiciclo. El acuerdo ha contado con el voto en contra de Ciudadanos, que quería mantener una posición centrada y que se queja de haber sido informado, mientras que el PP ha declinado participar en la votación al no existir unanimidad.

Análisis económico: abrir un depósito en Letonia es lo más rentable

Hace unas semanas abordábamos en esta misma sección de El Inversor Pequeño, que podríamos acabar pagando por tener dinero en el banco. Ahora esa posibilidad está aún más cerca tras los últimos movimientos del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal Estadounidense (FED). Las economías no tiran como debieran y sin inflación, con las ingentes deudas públicas, a falta de otras recetas, vamos a estar muchos años con tipos cero y negativos.

En Estados Unidos se espera que la FED empiece a bajar tipos después de llevar un par de años subiéndolos, confiado en que la economía entraba en una fase de pujanza más prolongada. Son numerosos los críticos a esta japonización de las economías occidentales. Japón lleva décadas con estas políticas y aparecen ya como un círculo vicioso imposible de romper. Al final se impone este modelo de tipos cero o negativos que en una pirueta inesperada están consiguiendo que por la vía de la apreciación del bono se conozcan rentabilidades del 5% en el índice europeo de la deuda pública. Y es que tenemos el bono español a 10 años en el 0,68% cuando en el amanecer de este ejercicio superaba el 1%.