Moncloa y PSOE barajan elecciones para el mes de abril

Si no hay Presupuestos, elecciones generales en abril. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baraja un adelanto electoral para mediados de abril. Según ha avanzado la Agencia EFE, el líder del Ejecutivo piensa en el 14 de abril. No obstante, también se baraja otra fecha, ya que según ha podido saber ElPlural.com, se reflexiona sobre el 28 de abril.

La figura del “relator” ha acelerado el curso de los acontecimientos. El pasado viernes, durante la rueda de prensa convocada tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció que daba por rotas las negociaciones con los partidos independentistas. Ante la imposibilidad matemática de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Sánchez se plantea el adelanto electoral.

Rivera convoca otra manifestación en Barcelona el domingo

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pretende mantener la presión sobre Pedro Sánchez y tras la concentración en la Plaza de Colón ha convocado otra en Barcelona, el próximo domingo, para la que se ha apropiado del liderazgo.

Según ha dicho el líder de Ciudadanos, "la voluntad es superar las siglas y los partidos pero alguien tiene que liderarlo. Y en Cataluña nos toca ese papel", ha dicho Albert Rivera, en comparecencia ante los medios de comunicación. "Tenemos la obligación como primer partido en Cataluña de liderar, organizar y convocar esta manifestación", ha subrayado.

"Cuantos más seamos y más gente quiera pedir elecciones mejor", ha dicho Rivera, que ha invitado a otras formaciones políticas a unirse a la manifestación, que se celebrará en la Plaza Urquinaona de Barcelona, al mediodía, el próximo domingo, el mismo día en el que diversas asociaciones constitucionalistas catalanas han anunciado también su disposición a concentrarse. "Juntos, sin ideologías, símbolos de partidos, como hicimos en Madrid para defender la democracia allí donde está el riesgo, allí donde los separatistas quieren quebrantar el orden constitucional".


Ignacio González testificará el martes en el juicio tras un error de la Audiencia

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González testificará el martes en el juicio de los espías después de no haberse presentado hoy por un error en su citación de la Audiencia Provincial de Madrid, una confusión que ha llevado a la presidenta del Tribunal a advertir de que iba a mandar un oficio a la Policía para buscarlo si no aparecía.

En la citación enviada a González, a la que ha tenido acceso Europa Press, la sección número 5 de la Audiencia Provincial de Madrid, señalaba como fecha el 12 de febrero a las 10.30 horas. Sin embargo, en una previa estaba citado para hoy. Tras su ausencia, la magistrada Mª Paz Redondoha recalcado que el tribunal estudiaría avisar a la Policía para que fuera localizado sin saber que se había producido una equivocación.

El bloque independentista mantiene la mayoría en Cataluña

Las fuerzas independentistas conseguirían mayoría absoluta en Cataluña, si hoy se celebraran elecciones autonómicas, según el Sondeo de Catalunya del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico, que da entre 70 y 73 escaños a ERC, Junts per Catalunya y CUP, en su conjunto, pero que refleja poca variación respecto a encuestas anteriores.

Esquerra sería la fuerza más votada, con el 25,5% de los votos y entre 39 y 40 escaños de los 135 del Parlament, dos puntos más que el 21,3% que logró en las elecciones de diciembre del 2017, y dos décimas por encima de la que le otorgaba la encuesta del GESOP de octubre pasado.

A escasos días de la cita de los presos catalanes en el Tribunal Supremo, los datos se mantienen sin alteraciones significativas. La unión de ERC, JxCat y la CUP daría un 47% del electorado, frente al 47,2% que les pronosticaba la encuesta de octubre y el 47,5% que obtuvieron en las urnas hace poco más de un año. El bloque independentista sigue sin superar la barrera del 50% de apoyos que se han marcado como objetivo. Aun así, el bloque de las tres fuerzas alcanzaría entre 70 y 73 escaños, por encima de los 68 que marcan la mayoría absoluta en el Parlament.  ERC y JxCAT seguirían necesitando a la CUP para gobernar.

La 'pillada' de Arrimadas con un asesor de Ciudadanos en 'Salvados'

Este domingo se dieron cita Irene Montero Inés Arrimadas en Salvados. Convocadas por Jordi Évole, la portavoz parlamentaria de Podemos y la líder de Ciudadanos en Cataluña mantuvieron un debate que pretendía ser más ligero, con menos confrontación, como si de un debate electoral se tratara. De hecho, el empeño tanto de la productora como de los partidos en configurar un formato más distendido fue tal que dejó un momento de lo más llamativo.

Uno de los principales asesores de Ciudadanos le dice a Arrimadas que “este tipo de formatos son pura actitud”. La líder naranja le recuerda que tiene un micro puesto, señal inequívoca para que usara con cautela sus palabras. En ese momento, el asesor le dice que no hay problema, pero añade: “La gente al final… Es pura actitud. Me cae bien. Me parece tal…”. Y concluye: “Qué bien lo explica, aunque no me estoy enterando de nada de lo que dice. No me he quedado con un dato ni un porcentaje, aunque lo explica muy bien…”.