La Unión Europea cree que el impuesto a las hipotecas no es transparente y podría ser abusivo

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) Maciej Szpunar ha declarado este martes que el Índice de Referencia Préstamos Hipotecarios (IRPH) no es un índice transparente por el mero hecho de ser oficial y, por tanto, los jueces pueden estudiar si es abusivo o no.

El letrado polaco contradice así la doctrina del Tribunal Supremo, que lo avaló en 2017 y declaró que la referenciación de una hipoteca a un tipo oficial como el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad.

El dictamen ha caído como una bomba en la Bolsa española, que pierde un 0,7% lastrada por las entidades bancarias. Las caídas son importantes en todas las hipotecas, especialmente en el caso de Bankia y Caixabank, con caídas en torno al 3% en los primeros compases de la jornada.

Rivera, sobre presuntas presiones: "Cojo el teléfono a todo el mundo, pero a mi no me compran”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha regresado de sus vacaciones estivales con fuerza. Tras la entrevista concedida al diario El Mundo, este martes ha pasado por Espejo Público, donde con la mirada puesta ya en la repetición electoral ha cargado contra Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por sus negociaciones, al tiempo que ha insistido en irritar a Pablo Casado y ha entrado en el cuerpo a cuerpo con el crítico de Ciudadanos Javier Nart.

Rivera ha reiterado que el presidente del Gobierno en funciones “tiene un plan” que para por gobernar “con los nacionalistas y los populistas de Podemos” y si algo ha intercedido y ha dinamitado esa pretensión han sido “los sillones”: “Lo único que faltaba era repartirse los sillones y se están matando por eso”.

Marcos de Quinto calienta su estreno parlamentario con una ronda de insultos

Este miércoles, el siempre polémico Marcos de Quinto se estrena en el Congreso de los Diputados preguntando al Gobierno (también lo hace Inés Arrimadas). En concreto, el dirigente de la formación naranja le trasladará la siguiente interrogación a la titular de la cartera de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño: "¿Qué medidas tiene pensado adoptar la ministra para equilibrar un gasto público desbocado, sobre todo teniendo en cuenta que las medidas sugeridas en su propuesta de programa presentado esta semana incrementarán el mismo en más de 30.000 millones de euros?".

El Gobierno andaluz quiere hacer una autovía en Doñana

Con el titular ‘Nos oponemos al proyecto de la Junta de Andalucía de construir una autopista por el norte de Doñana’, la organización ecologista WWF emitió ayer un duro comunicado alertando de los planes del Gobierno andaluz de hacer realidad una vieja promesa electoral del PP que su candidato Juanma Moreno renovó en la última campaña: la construcción de una autovía que conecte las provincias de Huelva y Cádiz, separadas por el Parque Natural de Doñana y su entorno protegido.

Como adelantó este domingo el diario El Mundo, en una información firmada por el periodista experto en temas medioambientales Jorge Molina, la autovía Cádiz-Huelva estará incluida en el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad 20121-27 (PITMA) y tendría “un coste de al menos 500 millones de euros, por lo que se contempla una colaboración con la empresa privada”.

Ana Julia Quezada pudo intentar envenenar a Gabriel en dos ocasiones

El abogado de la acusación particular, Francisco Torres, ha apuntado en el juicio contra Ana Julia Quezada que ella pudo intentar envenenar al niño en dos ocasiones, con anterioridad al día del crimen.

"¿Cómo explica que, en el último mes, Gabriel tenga dos episodios por los que tienen que llevarlo al médico?", ha preguntado el letrado a la asesina confesa de Gabriel, que, siguiendo su estrategia, no ha contestado a sus preguntas. El abogado ha explicado que en un periodo de un mes tanto el menor como su abuela sufrieron problemas de estómago posiblemente por el uso de plantas venenosas.