El juicio al 'procés' comenzará el 12 de febrero

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha fijado el inicio del juicio contra los líderes independentistas por el procés soberanista en Cataluña el próximo 12 de febrero, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press. El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santiago Vila; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, se sentarán en el banquillo de los acusados por los delitos de rebelión o sedición, malversación de caudales público y/o desobediencia. Precisamente este viernes, los nueve acusados por rebelión que están en prisión preventiva han sido trasladados a centros penitenciarios de Madrid desde las cárceles catalanas para que puedan estar ya a disposición del tribunal, tal y como señaló una providencia, y poder asistir a este juicio que comenzará en dos semanas.

Vox asusta al PP manchego desbordando un acto en Toledo

El PP está “muy preocupado” en Castilla-La Mancha y, sobre todo, en Toledo, reconocen fuentes directivas de la formación de derechas a ELPLURAL.COM, después de la demostración de fuerza que ha llevado a cabo este jueves Vox en Toledo, manifestando un poder de convocatoria que ya lo quisiera Pablo Casado para él cuando visita la Ciudad de las Tres Culturas, en la que Vox ha puesto muchas de sus esperanzas para entrar en las instituciones con destacada representación. El caso es que, en la noche del jueves, Santiago Abascal se dio un verdadero baño de masas, superando todas las expectativas de aforos previstos.


El peor día de la borrasca Helena pone en alerta a 42 provincias

La Península pasa este viernes por su momento más crítico en cuanto a temporal se refiere. La borrasca Helena aumenta su dureza en su paso por España en las puertas del fin de semana. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), destacan que es la jornada “más complicada” del temporal.

Tan sólo Cataluña y Canarias se libran de la visita de Helena, que ha obligado a activar un amplio abanico de alertas a lo largo y ancho del territorio español por viento, lluvia, nieve y mala mar. Estos avisos se distribuyen por 42 provincias además de Ceuta y Melilla.

Abogados dan una lección de Derecho a Casado: "Te pasamos los apuntes para el máster"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado, durante una acto en Badalona, que propondrá que la ocupación de viviendas sea considerada "no una falta", sino un delito, con penas de uno a tres años. Desde la cuenta de Red Jurídica Abogad@s en Twitter se le ha recordado que el Código Penal actual ya recoge esa circunstancia y que se incluyó precisamente durante el Gobierno anterior del PP, en 2015.

"Esta iniciativa pretende en primer lugar que las penas por usurpación de un bien, en este caso por la ocupación de una vivienda, pasen de tener una sanción de falta a ser considerados delitos con penas previstas de prisión de uno a tres años", afirmó el presidente del PP, que es abogado y era secretario de Organización cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó que sea medida fuera incorporada en el Código Penal.


CaixaBank cerró el ejercicio 2018 con un beneficio de 1.985 millones

El Grupo CaixaBank, presidido por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, obtuvo en el ejercicio 2018 un beneficio atribuido de 1.985 millones (+17,8% respecto a 2017). El resultado de CaixaBank en España alcanza los 1.605 millones (+6,4%). Los principales factores que han impulsado este crecimiento han sido la fortaleza de los ingresos core, la mayor aportación de BPI y la reducción de las dotaciones.

Fortaleza de los ingresos core del negocio (+4,2%, 8.217 millones)

Los ingresos core del negocio (margen de intereses, comisiones, ingresos del negocio de seguros, puesta en equivalencia de SegurCaixa Adeslas y las participaciones de BPI Bancaseguros) aumentan un 4,2% (hasta 8.217 millones), y el total de los ingresos un 6,6% (hasta 8.767 millones).