Susana Díaz ha advertido de que “no se puede vender la piel del PSOE antes de cazarlo” y que su partido “se va a recuperar más rápido de los que algunos creen y desean”. En una entrevista en el Programa de Ana Rosa, en Telecinco, la presidenta andaluza ha vuelto a insistir en su mensaje de que estará donde la sitúen sus compañeros, cuando le han preguntado si se presentará a la secretaría general, aunque ha añadido que "ahora toca el proyecto del partido", por lo que "vísteme despacio que tengo prisa".


Pedro Sánchez
Susana Díaz no ha querido valorar la etapa de Pedro Sánchez al frente del PSOE, pero ha reconocido que el partido está ahora más dividido y con un peor resultado electoral que el conseguido por Alfredo Pérez Rubalcaba."Sánchez lo ha intentado, no ha sido posible, tenemos 85 escaños", ha recordado.

“Siempre he sido leal a los secretarios generales. Lo han hecho de la mejor manera que han entendido, pensando en el partido y España”, ha dicho Susana Díaz cuando han insistido en preguntarle por Sánchez.

La presidenta andaluza, sin embargo, ha dejado claro que no comparte el proyecto de Sánchez en lo que respecta a un posible acuerdo con Podemos. “Lo he dicho con mucha claridad. Tenemos que salir a ganar con un proyecto reformista”.

Preguntada por la crisis abierta por el PSC, Díaz ha criticado que no reconocieran el resultado de la votación del Comité Federal que llevó a la abstención. "Yo confío en que van a hacer lo correcto, que habrá inteligencia y altura de miras y generosidad por ambas partes", ha añadido sobre la reunión que mantendrán los socialistas catalanes con el presidente de la gestora, Javier Fernández.



Podemos
Díaz ha criticado a Iglesias por sus ataques al PSOE cuando “fue él quien impidió un Gobierno de izquierdas” y “reforzó a Rajoy”. La dirigente socialista le ha reprochado, además, al líder de Podemos que “incite a rodear el Congreso de los Diputados para intentar intimidar a los representantes de los ciudadanos”. No me gusta que se diga que el Parlamento es una falsa, que la Transición es un candado, no me gusta”.

Preguntada sobre las salidas de tono en el Parlamento andaluz de Teresa Rodríguez, líder regional de Podemos, Susana Díaz ha dicho que “las agresiones verbales se han convertido en la nueva política”.

“No puede tener la mandíbula sensible, de cristal y el puño de acero”, ha añadido Díaz sobre la dificultad de los dirigentes de Podemos para encajar las críticas.



"Algunos tienen una foto mía en la mesita de noche"
Susana Díaz ha achacado los ataques contra ella a su éxito electoral en Andalucía. “Me han dicho de todo, sobre todo, la derecha: ‘baronesa…’, una baronesa sin palacio y que es hija de un fontanero. Soy parte de un partido que gana elecciones”.

“Algunos tienen una foto mía en la mesita de noche. Cuando es una chica, dicen: ‘manda mucho’, si fuera hombre, dirían: “tiene autoridad”, ha bromeado la política andaluza, que ha respondido a los ataques "de los iglesias y los rufianes".


El "chantaje" de Rajoy
Díaz ha cargado contra Mariano Rajoy por anunciar “en un medio de comunicación” que irá a terceras elecciones, si no consigue aprobar los Presupuestos.   Ha calificado de “chantaje” la acción del presidente del Gobierno, que, por otro lado, vende “diálogo”.

“Un Gobierno puede gobernar con Presupuestos prorrogados”, ha puntualizado Díaz, que ha recordado que en Andalucía el PP bloqueó su investidura durante 80 días. La dirigente socialista ha reconocido que ve "imposible" que su partido apoye unos Presupuestos de Rajoy, que ya está dejando ver "cuál es el camino" que tomarán. Al respecto, ha advertido de que el Gobierno "se está poniendo de acuerdo" con los nacionalistas catalanes y vascos para ir hacia unas "pensiones asistenciales", que sustituyan a las actuales pensiones de viudedad. "Para hacer sostenible las pensiones, algunos se plantean empezar por ahí. Por ahí hay que empezar, pero para no tocarlas", ha subrayado.