[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"23979","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-328673","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"320","alt":"Sara Hern\u00e1ndez, alcaldesa de Getade y precandidata a la secretar\u00eda general del PSM \/ Foto Fabio Exp\u00f3sito"}}]] Sara Hernández, alcaldesa de Getade y precandidata a la secretaría general del PSM



Sara Hernández es una de las caras de la recuperación del Partido Socialista de Madrid (PSM) con el 24-M desde la base del municipalismo, con el retorno de Ayuntamientos tradicionalmente progresistas que habían cambiado de signo hace cuatro años. Ahora es la nueva alcaldesa de Getafe y también pretende ser la próxima secretaria general del PSM en el Congreso Extraordinario del partido del 31 de julio, para lo cual se encuentra en plena recogida de avales y recorriendo las agrupaciones locales. ELPLURAL.COM ha entrevistado a la precandidata en torno a su proyecto y a la actualidad de su municipio.

- ¿Cómo va la recogida de avales y cuáles son los ejes de tu proyecto para el PSM?

Desconozco cómo va la recogida de avales, para mí no es lo importante porque lo prioritario en este proceso es hablar con los militantes y decirles que doy este paso para abrir una nueva etapa, acabar con las peleas internas y hacer un PSM fuerte y renovado. Un PSM que se ha quedado anquilosado, queremos hablar de nuevas formas de participación, trabajar con una red de solidaridad entre las agrupaciones y reforzar la coordinación, con un discurso de izquierdas y sobre todo juntos y unidos. Los compañeros y compañeras del PSM compartimos el 80% de los principios, coincidimos en los ejes de la libertad y la igualdad, el 20% de diferencias no nos puede separar. No me preocupa si me apoyan militantes más o menos conocidos, todos los avales valen lo mismo y la clave es construir todos juntos.

- Pero a pesar del mensaje de unión algunos medios insisten en presentar este proceso y tu competencia con Juan Segovia en términos de la candidata del aparato frente al candidato que apoyan figuras históricas como Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero...

No entiendo como se puede decir que soy la candidata del aparato, de hecho desconozco a quién apoya Pedro Sánchez y no sé si hay pesos pesados entre mis avalistas, mientras que otros apoyos sí se han explicitado.

- ¿Crees que se puede puede dejar atrás la salida de Tomás Goméz, reconciliar a los distintos grupos y crear ahora una secretaría general compatible con la cabeza visible del PSM que representa Ángel Gabilondo como portavoz del partido en la Asamblea?

Es muy buen momento para dar ese paso. Ángel Gabilondo me ha hecho más alcaldesa, ha sido un gran candidato y su tirón ha ayudado también a muchos compañeros que han recuperado alcaldías. No quiero competir con Gabilondo, quiero apuntalar su gran trabajo y proyección. Lo contrario serían bicefalias y volver a la división y es precisamente lo que tenemos que superar. La recepción de mi propuesta en las agrupaciones está siendo muy positiva y se percibe tanto la ilusión de los militantes como esa capacidad de volver a ilusionar a los madrileños.

- Ahora Getafe ha anunciado que da por roto el acuerdo por el que apoyó tu investidura como alcaldesa, ¿qué ha pasado?

El único acuerdo de Gobierno está suscrito con IU y marcha perfectamente, con Ahora Getafe había un acuerdo de investidura que sigue vigente y la relación sigue siendo fluida, pero han existido diferencias de interpretación respecto a un punto concreto que es el de los cargos de confianza. El acuerdo señala que el Ayuntamiento dispondrá de 15 cargos de confianza y tras la constitución de la corporación municipal y los contactos con todos los grupos de la oposición éstos reclamaron también los suyos, llegaron a sumar 12 (por ejemplo Ahora Madrid reclamaba cuatro para su grupo a pesar de que rechazaron entrar en el Gobierno) lo que habría dejado al equipo municipal únicamente con tres. El Gobierno necesita personal y gestionar, tenemos una responsabilidad con 180.000 vecinos. Negociamos pero nadie bajaba de sus planteamientos. Propusimos en el pleno 14 cargos de confianza para el equipo municipal y la oposición votó en contra, incluido Ahora Madrid, aunque nos atuvimos a la literalidad del acuerdo. ¿Entonces quién lo rompe? Tuvimos que buscar el apoyo de otras fuerzas y C'S, IU y PP aprobaron 14 cargos de confianza para el equipo de Gobierno y dos para cada grupo de la oposición.

- ¿Cómo ha quedado entonces el acuerdo final sobre cargos de confianza y sueldos?

El acuerdo final establece por tanto 23 cargos de confianza en total y eso supone una rebaja del 40% respecto al anterior Gobierno municipal del PP. En cuanto a los sueldos la alcaldesa se lo reduce un 15%, los concejales del equipo municipal un 10% y los ediles de la oposición otro 10% adicional, mientras que los cargos de confianza también cobrarán menos que en la anterior legislatura. Eso supone un ahorro de 528.000 euros que vamos a destinar a becas para libros escolares y ayudas de emergencia.