En una entrevista en Los Desayunos de TVE, la recién elegida vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha dicho de manera categórica que "no se puede tratar de beneficiar a señores que vienen de la misma ETA" y ha subrayado que "no tienen las condiciones” para formar Grupo propio. "Lo que no puede ser es que un partido decida presentarse con la misma marca en el País Vasco y en Navarra y luego como no nos vale se pone uno malito y ya", ha indicado en referencia a la ausencia en el pleno de ayer del diputado que logró la formación por Navarra y que no consiguió el 15% de los votos requeridos para formar grupo propio.

Ya ayer, el portavoz de los populares en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, había subrayado que la coalición abertzale “no cumple el reglamento porque no llega al 15 por ciento de los votos en Navarra”. Alonso añadió que, en cualquier caso, la decisión no atañe a su grupo ni a su partido, sino a la Mesa del Congreso (en la que el PP tiene la mayoría).

El diputado de Compromís alerta de un "fraude a la democracia"
Tras su entrevista con el Rey, esta mañana, el único diputado de Equo-Conpromís, el valenciano Joan Baldoví, ha considerado que sería un "fraude a la democracia" impedir a UPyD y Amaiur tener grupo propio.

Una jaula de grillos
Baldoví ha asegurado que ha pedido a Don Juan Carlos que intercediera para impedir que finalmente se conformara un grupo mixto conformado por nueve partidos y 23 personas.
“Si finalmente es así, sería una jaula de grillos y se taparía la boca a muchísimas personas”. Baldoví,  ha asegurado que el Rey ha sido muy receptivo a esta petición.Por otra parte, el diputado valenciano  ha adelantado que su grupo no votará a favor de la investidura de Rajoy porque siempre apoyó a Camps.

Coalición Canaria también rechaza sumar a Amaiur
La portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, también en comparecencia ante los medios tras su reunión con el Rey ha manifestado su “preocupación” porque Amaiur forme parte del grupo de partidos minoritarios, porque, según ha precisado, esto podría “bloquear y atentar contra la acción” de estos diputados. También ha anunciado que le ha trasmitido este mensaje al monarca.



El Rey saluda a Uxue Barkos Berruezo, diputada de Geroa Bai, a quien recibió hoy para cumplir con el calendario de las consultas del monarca con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria. EFE





Uxue Barkos asegura que la mayoría es partidaria de un grupo propio para Amaiur
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, que también ha sido recibida por el Rey, ha asegurado a los medios que la mayoría de los partidos que integran el Grupo Mixto está a favor de que Amaiur tenga su propia representación en el Congreso.

El PSOE solo atenderá a la legalidad
El portavoz de los socialistas, José Antonio Alonso, ha sido preguntado también hoy por la posición de su partido sobre este asunto. Tras pedir que no se prejuzgue hasta que la Mesa del Congreso tome su decisión, Alonso ha dicho que el PSOE se basará absolutamente en “la legalidad” y en “razones jurídicas fundadas”.