Empiezan a llegar a los grupos de WhatsApp de contenido político y militante las capturas de pantalla de la prensa nacional con el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).  El equipo de campo, las encuestadoras y encuestadores del CIS salieron a la calle entre el 1 y el 10 de abril, tras la Semana Santa que paraliza media España y el caso Máster que ha hecho moverse con rapidez a otra media.

La situación económica sigue teniendo una pésima valoración, y tenemos un 75’8% de pesimistas con respecto al presente y un 64’3% respecto al futuro. Ya empezamos mal la lectura.

En la parte política, los pesimistas llegan al 92’9% con respecto al futuro… No ven que con las triples elecciones de 2019 se vaya a solucionar nada.

Lo problemas que más preocupan

El paro, la corrupción, la “situación” de Cataluña y la sanidad son los problemas que más afectan al país. Aparece en la agenda con fuerza la preocupación por las pensiones. Aunque la situación esté muy por debajo del resto de problemas, para la gente normal representa un problema su hipoteca, que no pueda irse este verano de vacaciones, tener a su pareja en paro y que los hijos siguan en casa sin poder acabar los estudios y con trabajos tan inestables (no llega al 5% como problema que afecte personalmente en ninguno de las tres variables).

Que los líderes políticos se dediquen a animar banderas explica que luego tengamos los datos que tenemos en la intención de voto. La gente habla bastante de política, hablar durante un 25% de tu tiempo de política es dejar de hablar de cine, libros, fútbol, Operación Triunfo, etc. Pero es que los programas de tertulias de conexiones en directo al nivel de la casa de Gran Hermano nos hacen a todos expertos, expertos cuñados, que explica también la intención de voto.

Sentencia de La Manada

Antes de que estallase la Sentencia que no reconoce violación en los hechos del pasado julio de 2016, ya había más feministas que antes en España, votantes de Podemos en su mayoría, tantas como ecologistas, y un 34,4% de la población es de derechas si ahí se incluye a la Socialdemocracia o suma a ese un 31% son de izquierdas. Los conservadores son mayoría minoritaria, y mayoritariamente sustentan al Partido Popular, por lo que aquellos símbolos de conservadurismo, no benefician a la izquierda, por muy o por mucho españoles que nos sintamos.

Paradojas del CIS

Empezamos con el lío de los votos: a quien no se le votaría nunca es al Partido Popular, también es el que más población anota con posibilidad de votarle siempre. 

Las valoraciones a líderes ya las conocen, el mejor valorado es Albert Rivera, I de Cataluña y II de España.

La alternativa socialista de Pedro Sánchez al gobierno del Partido Popular desaparece porque solo un 4,8% cree que la actuación política de la oposición es buena o muy buena, y solo un 15’9% de los votantes socialistas lo cree, aunque ningún ministro tenga una valoración política por encima del 3 y siendo Rajoy, hombre de poca o ninguna confianza para el 82,1%, pero entre los suyos, los votantes del Partido Popular, creen que su líder es un gestor bueno o muy bueno con un 58,8%. 

Pero Pedro Sánchez, IV de Cataluña y ya III de España, genera desconfianza en el 85,5%. Los votantes populares adoran al gobierno, pero los votantes socialistas ven con muchísimo recelo la tarea de la oposición.

Si mañana hay elecciones, quien sigue en caída libre el Podemos, entre el PP, PSOE y Ciudadanos la cosa está más equilibrada, pero Podemos no llega a la mitad del PSOE, aunque salen al rescate las marcas descafeinadas de Podemos en Cataluña y en la Comunidad Valenciana para seguir sintiendo su presencia en las calles.

El PSOE sigue sin atraer votantes aunque sea el que más simpatía despierta. Ciudadanos se acerca peligrosamente. No es bueno que el PSOE se mantenga en los mismos datos, porque los demás PP y C’S siguen subiendo. Ya tiene garantizado el voto de los socialistas, y Ciudadanos a los liberales.

Sube el número de gente que se declara socialista… pero no el número de votantes socialistas.

La simpatía en el PSOE proviene de más votantes de Podemos, que votantes socialistas ahora simpatizan con Ciudadanos… el 24’8% de los votantes socialistas ya no simpatizan con nadie. La abstención entre los votantes del PSOE es la más alta, le sigue muy cerca Podemos, seguido del Partido Popular, los más fieles son los de Ciudadanos (si no contamos con ERC en Cataluña o al PNV en Euskadi, que su compromiso es casi místico).

Más peligroso es que ya haya quien cree que un estado centralista y con menor poder en las autonomías es mejor que el Estado Autonómico, en un 31’4%.

Sería interesante ver cuánto en cantidad y en calidad, se ha contaminado el discurso de la burocracia en torno a la gestión municipal o provincial. Y un para 9,3% de los españoles la Democracia ya les da lo mismo y quizá sigan con la matraca que con “Franco se vivía mejor”, o incluso algunos habrá del “contra Franco se vivía mejor”.

En unas semanas, con los microdatos disponibles en la web se podrá operar sobre quién es quién, y en las sedes se desgranará de donde proviene la subida de Ciudadanos, a quién votaron anteriormente estos nuevos liberales… pero como siempre, desde 2011, algunos partidos interpretan mejor los carísimos datos del CIS.

Con el avance de resultados en la mano algunos suspiran y dicen: menos mal que nos queda el sistema electoral provincial.

Aida dos Santos es politóloga por la Universidad Complutense de Madrid