La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha descartado hoy un adelanto de las elecciones autonómicas para hacerlas coincidir con las europeas de finales de mayo, una hipótesis que sería "oportunista" y que está convencida de que los ciudadanos no entenderían.

Acabar legislatura
"Tengo la voluntad clara de acabar la legislatura", ha dicho Díaz en una entrevista en la Cadena Cope, en la que también ha asegurado que no se ha planteado"en ningún momento" ser la presidenta de España porque su prioridad es gestionar una comunidad con problemas como el desempleo, y no puede "distraerse" con otros debates.

Sobre UGT-A
La presidenta andaluza se ha referido también al caso de las presuntas facturas falsas de UGT de Andalucía y al anuncio de la nueva secretaria general del sindicato, Carmen Castilla, de que recurrirá o presentará alegaciones a la petición de devolución de ayudas por importe de 1,8 millones de euros, sobre lo que ha señalado que su gobierno tiene que garantizar que los fondos públicos se destinen a aquello para lo que fueron concedidos.

Valor de los sindicatos
La presidenta ha querido poner en valor el papel de los sindicatos como instrumentos fundamentales y necesarios, sobre todo, en unos momentos en los que los trabajadores están perdiendo derechos. A su juicio, no hay que mezclar que haya habido un uso indebido de fondos públicos en un momento determinado, ante lo que ella será "contundente", con poner en cuestión el papel de los sindicatos, instrumentos fundamentales en el diálogo social.

Controles para que no se repita el 'caso EREs"
Ha manifestado que su Gobierno ha puesto los controles para que no se vuelva a repetir un caso como el de los ERE, que a ella le "avergüenza y abochorna". Ha apuntado que Andalucía es la primera comunidad que va a fiscalizar previamente y a posteriori todas las transferencias de financiación para que no vuelva a pasar lo que ha pasado.

Críticas a Rajoy
Respecto al pacto para luchar contra la corrupción que en su día ofreció al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha indicado que para ella sigue siendo una prioridad, y que imagina que el jefe del Ejecutivo español "habrá entendido que no es una prioridad", en vista de que no lo ha impulsado.

Ley de Transparencia nacional es "insuficiente
"El presidente no ha entendido que en un momento como este tenemos que unir fuerzas frente a toda la corrupción, afecte a quien afecte", según Díaz, para quien con la ley de transparencia que el Gobierno central ha trasladado al Congreso de los Diputados resulta "insuficiente" y supone no querer mirar lo que está pasando en muchas instituciones.

Crisis institucional "brutal"
Ha lamentado que la única contestación que haya tenido a ese pacto que ofreció a Rajoy haya sido que desde el Gobierno se le haya trasladado a la Junta el texto del proyecto de Ley de Transparencia que se ha remitido al Congreso de los Diputados. "Eso no es un pacto contra la corrupción", según ha sentenciado Díaz, para quien, ante una crisis institucional "brutal" como la que vivimos, no se puede responder con enviar a las comunidades el texto de la citada norma.