El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha advertido hoy de que la "opacidad" de la Casa Real "no se resuelve pidiendo disculpas" y por eso seguirá adelante con sus iniciativas como que el jefe del Estado sea sometido al control parlamentario, como la de pedir una comisión de investigación sobre el rey.

Más que una "travesura"
Así se ha expresado el portavoz de Esquerra tras ver que el rey ha pedido perdón al salir de la habitación del hospital en el que ha estado ingresado tras fracturarse la cadera por una caída en Botsuana, donde participaba en una cacería de elefantes. "No hablamos de una travesura que se resuelva pidiendo disculpas, hablamos de un problema institucional, de una crisis", ha dicho Bosch en un comunicado. El portavoz de Esquerra ha añadido que "el problema no es Don Juan Carlos", sino "la institución monárquica" y "la opacidad no se resuelve pidiendo disculpas".

Mejor "una rectificación"
El diputado de IU Gaspar Llamazares ha considerado que "están bien" las disculpas ofrecidas por el rey, aunque ha precisado que sería mejor "una rectificación" y que se aumentará la transparencia en la Casa del Rey. A través de su cuenta personal en Twitter, Llamazares se ha referido de este modo a las palabras del rey a la salida del hospital madrileño en el que ha estado ingresado varios días tras romperse la cadera en Botsuana durante una cacería. "Bien están las disculpas, pero mejor la rectificación y las medidas de transparencia", ha escrito Llamazares.

Un gesto positivo
Mientras tanto, el portavoz en materia sanitaria del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha señalado en la misma red social que "el gesto del rey pidiendo disculpas" le parece positivo y "honra" al jefe del Estado.

Son "hechos graves"
El portavoz de la coalición Nafarroa Bai en el Parlamento de Navarra y coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha considerado "completamente insatisfactorias" las palabras del rey a su salida del hospital, en las que ha reconocido que se ha "equivocado" con su viaje a Botsuana para una cacería de elefantes. Con esas declaraciones "no asume la responsabilidad ni propone ninguna reparación", ha subrayado Zabaleta en declaraciones a Efe, en las que ha considerado que las manifestaciones del rey "no pueden ser políticamente aceptables para nadie, salvo que se tenga una visión propagandística de todo este asunto". Y ha añadido que se trata de "hechos graves" frente a los que "no es suficiente" admitir la equivocación, sentirlo y asegurar que no volverá a ocurrir.

Un anacronismo
El coordinador de Aralar, partido integrado en NaBai junto a PNV e independientes, ha apuntado además que, "al margen de comportamientos concretos, la monarquía es un anacronismo y un gasto innecesario en la Europa del siglo XXI" que ha contrapuesto con "los valores republicanos de igualdad, pluralidad y laicismo como base de la