Esta mañana la rumorología política de Jaén estaba sembrada de informaciones que apuntaban a que el actual alcalde, el popular José Enrique Fernández de Moya, iba a presentar su dimisión. Es más, algunos medios apuntaban a que las razones para esa desmentida dimisión era el deseo del alcalde de ser el número dos del PP andaluz. "Diario de Jaén" avanzaba esta mañana este hecho que luego fue recogido en la tertulia matutina de Canal Sur TV. Indicaba además este medio que el alcalde iba a ser relevado por el concejal de Urbanismo, Javier Márquez.

¿Una nueva maniobra de Zoido para imponer a Sanz como sucesor?
Cuando todo esto se daba por hecho y se analizaba que si Fernandez de Moya ocuparía el lugar que el alcalde de Tomares ocupa actualmente, este último, José Luis Sanz, sería por tanto el candidato a la presidencia del PP andaluz y candidato a la Junta de Andalucía. Estas maniobras han venido a recordar al amago de imponer como candidato a Sanz realizado meses atrás por la Secretaria General del PP nacional, Dolores de Cospedal y el propio presidente regional Juan Ignacio Zoido. Esta iniciativa fue cortada en seco por el propio Mariano Rajoy a los pocos días en la Junta Nacional del partido, dejando en evidencia a la manchega y al alcalde de Sevilla.

¿Rumores falsos o marcha atrás?
Se daba prácticamente por hecho de que José Enrique Fernández de Moya iba a anunciar su dimisión cuando el propio alcalde del PP lo ha desmentido hace unas horas. ¿Rumores falsos o marcha atrás? Esa es la cuestión. El lío en el se ha convertido la sucesión a Zoido, la candidatura a la Junta y el sacar al PP-A de la falta de liderazgo que tiene ahora alimenta todo tipo de especulaciones pero también cualquier clase de maniobras se admite como parte de la estrategia para resolver un grave problema interno.

El alcalde lo desmiente
Esta mañana el alcalde ha desmentido el rumor y ha informado que "seguirá centrado en sus tareas como alcalde en lo que resta de mandato", al tiempo que ha recordado que los jiennenses le otorgaron un "inmenso caudal de confianza" en las elecciones locales de 2011, cuando el PP, según ha subrayado, obtuvo "el mejor resultado de la historia democrática" en Jaén.

A disposición del partido
"He estado y estaré siempre a disposición de mi partido, pero hoy mi tarea, compromiso, entrega y responsabilidad está con la ciudad de Jaén como alcalde", ha aseverado Fernández de Moya tras indicar que lleva "cerca de 24 años" militando en el PP.

Candidatura a la Junta
De igual modo, el también presidente provincial del PP de Jaén se ha descartado como candidato de su partido a la Junta de Andalucía, algo que, según ha remachado, no va a ser "bajo ningún concepto", y ha elogiado el perfil de algunos de los nombres que se barajan para dicho puesto, como el de la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el secretario general del PP-A, José Luis Sanz -a quienes ha calificado de "íntimos amigos" suyos-, o la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, con quien, según ha subrayado, ha compartido escaño durante "ocho años" en el Parlamento andaluz.

Sobre lo de "ir a Sevilla"
Se trata, según ha apostillado, de personas pertenecientes a "una misma generación", con edades comprendidas "entre 40 y 50 años", en la que él mismo se sitúa, si bien ha reiterado que "ni el partido le ha planteado ser candidato a la Junta ni eso entra en sus planes". Si le propusieran "ir a Sevilla", ha añadido, "tendría que ver cómo afectaría eso a su familia y a su futuro".

No sabe si repetirá como candidato a la alcaldía
Respecto a la posibilidad de repetir como candidato a la Alcaldía en las elecciones de 2015, Fernández de Moya ha recordado que la "última palabra" de esa decisión depende "de su partido y su familia", y que actualmente se encuentra "en un periodo de reflexión" a propósito de ello, si bien ha recalcado que la información se conocerá "antes del verano", cuando se desvelarán los nombres de quienes encabezarán las listas del PP a las alcaldías de los 97 municipios jiennenses.