La sombra de la moción de censura planea sobre Cristina Cifuentes desde que trascendió que presuntamente una funcionaria falsificó las notas de dos asignaturas de su Máster. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha ofrecido para ser el candidato alternativo en caso de que finalmente la cuestión de confianza se concrete. Este lunes se ha reunido la Ejecutiva del PSOE de Madrid, una cita a la que ha acudido la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

La vicesecretaria socialista ha comparecido ante los medios de comunicación para pedir explicaciones “inmediatas, claras y contundentes” sobre la formación académica de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ya que las versiones dadas por la universidad y por la propia Cifuentes no coinciden -por no hablar de la cantidad de inexactitudes y documentos que la retratan-. Lastra ha subrayado que no puede eludir sus responsabilidades políticas (el pasado jueves lo intentó saliendo corriendo de la Asamblea de Madrid) y que debe comparecer.

Además de explicaciones, Lastra pide “pruebas” porque está en riesgo “la honorabilidad y la credibilidad” de las Comunidad de Madrid y de la “figura de su presidenta”, por lo que, en consecuencia, la situación es de extrema fragilidad. A su juicio, si aún no ha aportado las pruebas es porque “probablemente no las tiene”, pero “aún está a tiempo”.

Eso sí, de moción de censura, nada. Gabilondo, a quien tampoco convencen las explicaciones de Cifuentes, abrió la puerta a una posible moción de censura: “Si finalmente hay una moción de censura, yo sí estoy dispuesto a ser un candidato, pero yo no digo en absoluto que vaya a haber una moción de censura, lo que sí digo es que es algo que debe estudiarse seriamente entre todas las posibilidades, porque lo que sí está claro es que si no hay explicaciones convincentes, hay que asumir la responsabilidad política con todas las consecuencias y esto incluye también esa posibilidad”.

Según señalan fuentes internas a El Plural, la reunión ha sido un tanto tensa puesto que Lastra y Franco habría dicho que las estrategias no se cuentan, se hacen; y que el PSOE-M pidió la comparecencia de Cifuentes para esta semana pero Podemos y Ciudadanos prefieren la semana que viene, tras las vacaciones.

Tanto Ciudadanos, el principal socio del Ejecutivo autonómico, como el PSOE, exigen aclaraciones para, posteriormente, fijar posiciones y tomar cartas en el asunto. Podemos es el partido que más apremia, pero de momento, Lastra, no ha mentado dicha posibilidad.