Varios militantes de Vox en Valencia han denunciado al partido ante la Fiscalía Anticorrupción por tener presuntamente una caja B para financiarse ilegalmente. Según los querellantes, el secretario general, Javier Ortega Smith, estaba al tanto de todo y no hizo nada, según ha publicado Loreto Ochando en Valencia Plaza.

El citado medio apunta que el pasado enero varios militantes comunicaron a José Hidalgo, director nacional de seguridad, las presuntas irregularidades. Ante la inacción del partido, en junio optaron por denunciar ante el Comité de Derechos y Garantías de Vox.

“No se hizo nada”, dicen fuentes internas a Valencia Plaza. El resultado tampoco fue distinto cuando se lo notificaron a Ortega Smith y, por segunda vez, al Comité de Derechos y Garantías.

Finalmente, enviaron como último recurso un burofax al partido. El silencio fue lo único que encontraron los denunciantes.

Valencia Plaza revela que, en los escritos, se explica cómo el número uno de Vox en la Comunidad Valenciana, José María Llanos, indicó a los afiliados al corriente de pago que “era necesario entregar unas cantidades que posteriormente ingresaríamos en la cuenta del partido con el concepto de donación".

El problema vino cuando militantes se percataron de que habían realizado donaciones a razón de 4.000 euros con sus datos personales sin tener conocimiento de ello. En consecuencia, según fuentes de la Fiscalía, podrían haber incurrido no solo en un delito de financiación irregular, sino de otros relacionados con protección de datos y blanqueo de capitales.

"Como quiera que la cuenta donde se ingresaban las donaciones está en Madrid, y no se disponía de autorización, Vox-Valencia, llevaba una 'Caja B', manejada por Joaquín Díaz (exgerente de la empresa pública Fervasa) y José María Llanos, de la que se pagaban los eventos, comidas, salidas, cuya cuenta deberá tener altos ingresos para atender pingues gastos. Este metálico lo portaban en sobres los reseñados, e incluso de estos sobres se efectuaron distintos ingresos en la cuenta del partido por indicaciones de Llanos y a efectos de su lavado", reza el escrito de la denuncia.

La denuncia también incluye pagos en efectivo, pues según consta en el escrito "Llanos, acompañado de Joaquín Díaz, entregó un dinero en metálico (1.000 euros en billetes de 100), para, como favor, ingresarlo en la cuenta del BBVA del partido".