Carteles exigiendo la celebración de primarias en la Conferencia Política del PSOE Carteles exigiendo la celebración de primarias en la Conferencia Política del PSOE



“Primarias, ya. Gracias”. Este es el incomodo mensaje que algunos de los asistentes de la Conferencia Política del PSOE están pegando en los ascensores del recinto que acoge el conclave socialista. Las pegatinas -que se afanan en retirar los voluntarios encargados de la organización y seguridad del evento- aparecen firmadas por Foro Ético, la corriente interna de la que forman parte el exministro Miguel Ángel Moratinos, la diputada y secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, Beatriz Talegón, y el diputado y exalcalde de San Sebastián Edón Elorza.

Exigen primarias y un nuevo proyecto
Este colectivo lleva semanas exigiendo que las primarias que elegirán al candidato para las próximas elecciones generales se convoquen de forma inmediata. Además, Foro Ético aboga por que en la Conferencia Política se construyan “las bases de un proyecto socio-económico alternativo a la política neoliberal”.

Moratinos: “Tienen que cambiar muchas cosas”
En declaraciones a ELPLURAL.COM, Miguel Ángel Moratinos ha  asegurado que es la sociedad quien demanda al Partido Socialista la construcción de un nuevo proyecto político. “Tenemos que adaptarnos a las nuevas realidad, para que la gente confíe en nosotros y vuelva a ilusionarse. Pero para que esto ocurra, son muchas las cosas tienen que cambiar”, ha expuesto el exministro de Asuntos Exteriores.

“Primarias cuanto antes”
En este contexto y basándose “en lo que dicen todas las encuestas”, Moratinos urge a que el PSOE “celebre unas elecciones primarias cuanto antes”. Así lo expondrá en la mesa sobre la Unión Europea en la que participará a primera hora de esta tarde. Sin embargo, Moratinos no confía en que la dirección del Partido Socialista siga sus consejos.  “La celebración de unas primarias sería lo ideal, pero corresponde al secretario general y a su equipo asumir ese riesgo”, ha explicado.