Nueva movilización en Barcelona para pedir la liberación de los "presos políticos". Tanto entidades sociales y culturales, como sindicatos y formaciones políticas ha llamado a salir de nuevo a la calle para protestar contra las decisiones judiciales que mantienen entre rejas a Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, entre otros.

La plataforma 'Espai Democràcia i Convivència', un organismo con pocos meses de vida que alberga tanto a ANC, Òmnium Cultural como a los sindicatos UGT y CCOO de Cataluña, es la convocante de esta marcha que recorrerá la avenida Parallel entre Plaza de España y la Plaza de les Tres Xemeneies y a la que se han sumado miles de personas. 

"Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, ¡os queremos en casa!" es el lema que encabeza la movilización. 

La gente ha salido a la calle dos horas antes del inicio de la marcha. 800 autocares han desembarcado en la Ciudad Condal y el metro ha llegado abarrotado momentos antes de iniciarse la marcha. 

El llamamiento de los políticos

El expresidente catalán Carles Puigdemont y los diputados de JxCat Jordi Sànchez y Jordi Turull, actualmente en prisión, han animado a llenar las calles de Barcelona para pedir la libertad de los políticos soberanistas encarcelados

A través de su cuenta de Twitter, Sànchez, ex presidente de la l'Assemblea Nacional Catalana (ANC) que hoy cumple 6 meses en prisión, al igual que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha indicado: "¡Hoy a las 12.30 h, llenemos el Paral·lel!".

Jordi Sánchez, que fue candidato a la investidura como president, pero al que el juez Llarena le denegó el permiso para acudir al pleno, solicita que en la manifestación se imponga la "convivencia, el civismo y el respeto a todo el mundo, piense como piense", para concluir: "¡Luz en los ojos y fuerza en el brazo! #libertad". También en su cuenta de Twitter Carles Puigdemont asegura que en la manifestación de hoy "entre todos volveremos a remendar la libertad que nos rasga un Estado autoritario".

"Será una fabulosa y colosal manifestación de paz y dignidad, que nuestros represores nunca podrán exhibir. Y diremos serenamente a todo el mundo que queremos vivir en paz, libres y sin miedo", concluye Puigdemont.