Hace ya más de diez años se presentó en las librerías el primer libro de la trilogía de Los Juegos del Hambre, el que luego se convertiría en ‘best seller’ y más tarde llegaría su adaptación a la gran pantalla.

El símbolo más icónico de la novela de Suzanne Collins que tiene a Katniss Everdeen, encarnada en las películas por Jennifer Lawrence, como personaje principal, es el del ‘sinsajo’. La protagonista lleva un broche con esta ave, en representación a la resistencia que lidera contra el Gobierno totalitario de esta narración.

El símbolo del ‘sinsajo’ ha vuelto a aparecer este fin de semana, de la mano de MÉS pero Mallorca, quienes han sustituido los lazos amarillos de los balcones de sus despachos en el Parlament, por una bandera con este pájaro.

Este cambio lo han hecho después de que el pasado jueves la Junta Electoral Provincial, tras una denuncia de Vox, mandó a la coalición política mallorquina, y también al presidente del Parlament Baltasar Picornell (Podemos), que retiraran los lazos amarillos que colgaban de su balcón en un plazo de 24 horas.

El acuerdo de la Junta dicta que los lazos amarillos “son signos que pueden ser legítimamente utilizados por estas formaciones políticas en su propaganda electoral pero no por los poderes públicos, ya que éstos deben mantener una rigurosa neutralidad política”.

Se insistió en que, además, se retiraran los lazos cuatribarrados que cuelgan del Ayuntamiento de Palma. Aunque MÉS alega en un comunicado que dichos lazos llevan colgados seis años “en apoyo a la lucha de los docentes de Baleares contra los recortes y el decreto del TIL del Govern Bauzà y en defensa de la lengua catalana”. Por todo esto, el alcalde Antoni Noguera ha insistido en que la Junta electoral les dé aclaraciones.