La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado este domingo que el acuerdo de gobierno de su partido con el PNV "vuelve a unir a las dos grandes familias políticas de Euskadi" en "un proyecto de comunidad compartida frente a los que quieren dividir" a los vascos "en espacios estancos".

En el acto de entrega de la décima edición de los premios de la Fundación Ramón Rubial, Mendia ha asegurado que los actuales dirigentes de su partido son "herederos" de los valores que representa, precisamente, Rubial, los que estuvieron detrás de los "grandes pactos de convivencia" que representaron los Estatutos de autonomía del año 36 y el del 79, entre nacionalistas y socialistas.

Con la rúbrica del acuerdo para el nuevo Gobierno vasco, "echa a andar en Euskadi un proyecto de unión capaz de integrar a ciudadanos distintos".

Según sus palabras, de este modo, se abre "un nuevo tiempo en Euskadi, guiado por el espíritu de pacto, diálogo y entendimiento, sobre el que se ha construido lo mejor de este país en el pasado", ha concluido. 

Situación en el PSOE

Por su parte, Mendia también ha hablado de la situación por la que atraviesa su partido. En este sentido ha señalado que la gestora socialista debe "conjugar cómo hacer un congreso cuanto antes y hacerlo en condiciones", tras la petición del ex secretario general Pedro Sánchez de un "congreso ya".

La responsable de los socialistas vascos ha abogado por que se convoque ese cónclave pero matizando que "en condiciones". 

A su juicio, el PSOE "tiene que tener un proyecto de partido y de país para ofrecer al conjunto de España", al tiempo que ha instado a los socialistas "a relanzar ese afán por convivir juntos, como país plural" dentro del actual marco constitucional. "Después vendrá el debate sobre quién encabece o lidere ese proyecto", ha indicado Mendia.