En declaraciones a Telemadrid, Mayor Oreja, que ha adelantado su regreso a la política tras un accidente doméstico que le obligó a entrar en quirófano, ha asegurado que si de él dependiera “haría añicos” el pacto del PP con el PSOE en el País Vasco. "Desde el momento que se abrió una negociación entre el Gobierno y ETA, el Gobierno quebró el constitucionalismo en el País Vasco", añadió el exministro.

La ruptura del País Vasco de España
En opinión de Mayor Oreja, la conferencia de paz que hoy se celebra en San Sebastián "no culmina nada" sino que "abre una nueva etapa" que tiene como fin “la autodeterminación” del País Vasco y la “ruptura de España” y pasa porque “ETA ayude al Gobierno a ganar las elecciones al PSOE".

Aguirre lo considera una "indignidad"
Esperanza Aguirre ha salido también este lunes a responsabilizar al Gobierno de la conferencia que reúne en el País Vasco a personalidades de la política. Para la presidenta madrileña es “una indignidad” pretender que ETA “se siente al mismo nivel” que un Estado de derecho como España. A continuación, ha centrado sus ataques en el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Si Rubalcaba cree que con esta jugada va a conseguir votos, está muy equivocado", ha asegurado en declaraciones a los medios la presidenta madrileña, que se ha mostrado convencida de que los españoles "saben perfectamente que aquí lo que hay son unos asesinos y unas víctimas, un Estado de derecho y quien se salta la ley".

Alcaraz anuncia movilizaciones
Desde la emisora de Federico Jiménez Losantos, esRadio, el presidente de Voces contra el Terrorismo (VCT), Francisco José Alcaraz, ha amenazado hoy con convocar movilizaciones para protestar contra la conferencia de paz en San Sebastián, que considera un "insulto a las víctimas y un menosprecio a todo el dolor que se ha generado durante más de 40 años".

Se equipara víctimas y verdugos
Alcaraz apuntó al Ejecutivo de Zapatero y al PSOE, al afirmar que "lo peor es que la conferencia está apoyada por el partido del Gobierno, el Partido Socialista, y algunos sindicatos". El presidente de VCT, muy cercano a Mayor Oreja y en otros tiempos un activo del PP, ha denunciado que "no es justo equiparar a las víctimas con los verdugos como se está haciendo en esa conferencia", que ve como "una claudicación" ante la banda terrorista.