Se siguen produciendo reacciones al pacto pactado entre la Unión Europea y España sobre la situación de Gibraltar tras la aprobación del Brexit. El sábado pasado, Pedro Sánchez presentaba el acuerdo al que habían llegado y en el que, según explicaba, Europa y el Reino Unido habían aceptado las exigencias de nuestro país. Pero a pesar de esto, tanto el líder del Partido Popular con el de Ciudadanos han criticado el pacto.

En declaraciones a los periodistas, Pablo Casado calificó de “fracaso histórico” el resultado de las negociaciones. Por otro lado, Albert Rivera consideraba que "esto es un ejemplo más" de que Pedro Sánchez "no está a la altura del Gobierno de España".

Pues bien, este lunes la primera ministra británica, Theresa May, ha comparecido en el parlamente de Reino Unido para defender el acuerdo del Brexit. Allí, May ha asegurado que España “no ha conseguido lo que quería respecto a Gibraltar”. La primera ministra ha recalcado que su mensaje para el pueblo gibraltareño es "claro": "Siempre estaremos a vuestro lado". "Estamos orgullosos de que Gibraltar sea británico y nuestra posición sobre soberanía no ha cambiado ni cambiará", ha insistido durante su comparecencia.

En relación a esto, el ministro de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha subrayado que España ha logrado el objetivo que perseguía sobre Gibraltar en las negociaciones sobre el acuerdo de salida del Reino Unido con la Unión Europea, tener la última palabra sobre cuestiones relativas al Peñón.

"Eso es lo que queríamos y esto es lo que se ha conseguido, blanco sobre negro", ha enfatizado el ministro de Exteriores, que ha reiterado que España ha logrado su objetivo sobre Gibraltar con esa declaración jurada.

El ministro ha reiterado, como ya ha explicado "35 veces", que el objetivo del Ejecutivo español era "dejar claro que cuando se negocie la futura relación entre Reino Unido y la Unión Europa, esa negociación no afecte a Gibraltar". "La negociación con Gibraltar, que la puede haber, es una negociación entre el Reino Unido y la Unión Europea pero aparte y ésta tiene que tener el acuerdo de España", ha concretado.

"Esto es lo que queríamos y es lo que hemos conseguido. "¿Qué pretendíamos? Esto. ¿Lo hemos conseguido? Redondo", ha apostillado, al tiempo que ha instado a leer la carta de los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, en la que se garantiza a España que tendrá poder de decisión en los temas que afecten al Peñón.

"Léanse la carta de los presidente Trusk y Juncker, leánse esa carta y verán lo que dicen", ha subrayado Borrell, quien ha incidido en que si May ha dicho que España no ha conseguido lo que quería será ella quien lo tendrá que explicar.

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, durante un acto junto a Borrell, ha zanjado el asunto asegurando que "me sorprende" que exista debate: "Es vinculante", sentencia.