Veamos algunos ejemplos que ya se han publicado, aunque seguro que irán mejorando según se acerque el momento de las primarias en el PSOE.

Una cena en Nueva York, en la que los clientes hablaban más español que inglés y tenían fino oído
En un digital, un conocido columnista (no vamos a darles publicidad ni a medio ni a escribiente encima de lo que sueltan) parte de una verdad, una cena entre dos parejas de amigos, para a partir de ahí crear toda una fábula. Vamos al detalle.

Hace meses, en concreto en diciembre, Felipe González y su pareja coincidieron en Nueva York con Carme Chacón y su marido. Y quedaron para cenar. En concreto, quedaron en verse en un restaurante de moda en la ciudad: el Nobu. Hasta aquí todo verdad. Pero a partir de este hecho cierto, el columnista en cuestión comienza una grandiosa invención.

Según él, quienes estaban cerca de la mesa escucharon la conversación de las dos parejas. Y así supieron que Carme Chacón dijo a Felipe González: "yo sé lo que quiero y cómo conseguirlo". A lo que el ex presidente del Gobierno le respondió con esta advertencia: "(Rodríguez Zapatero) juega la partida sabiendo que lleva cartas marcadas. Y tampoco te fíes en Ferraz de quienes dicen apoyarte. Eres la persona y por eso te temen".

Si alguno de ustedes conoce el Nobu, sabrá que se trata de uno de los restaurantes más ruidosos de la ciudad, en el que resulta difícil incluso escuchar a quien tienes al lado Pero es que además ¿imaginan a Chacón y González hablando así, tan encorsetados como un personaje de obra de teatro mala, en una cena entre amigos? ¿Puede resultar creíble ese entrecomillado?... Pero además, ¿cuál es la probabilidad de que encima se sentara en la mesa de los políticos alguien que hablara español.. y que encima tenga oído finísimo para poder escuchar de mesa a mesa? ¿Y que esa persona conozca al periodista en cuestión para convertirse en su fuente?... Pero aún una pregunta más, nada ociosa ¿Por qué sacar ahora, justo ahora… cuatro meses después, esta información?

Que la verdad no te estropee una bonita fabulación
Antes de contestar, volvamos a subirnos a la columna referida porque aún tenía más que contarnos el escribiente, sobre los mismos protagonistas. Nos cuenta que en el mismo viaje a Nueva York, en el que al parecer González tenía como gran objetivo dejarle clara a Carme Chacón su fidelidad, durante un acto político alguien (¿el mismo que el del restaurante?) escuchó cómo el expresidente decía a la ministra y su marido, Miguel Barroso, que contaban con su "apoyo total, aunque yo públicamente tenga que nadar y guardar la ropa, entre otras cosas para que Alfredo no se moleste. Pero me tenéis para lo que queráis".

Regresemos entonces a las preguntas. Igual sí, igual alguien que hablaba español, que tenía un oído increíble y conocía al columnista estuvo en Nueva York en el Nobu aquella noche y le contó todo. Es muy improbable, pero no materialmente imposible. Vayamos más allá. ¿También el columnista tenía un informante en el acto político que escuchó a González con Chacón, de nuevo sin que ellos se dieran cuenta de que estaban siendo espiados? La cosa empieza a resultar realmente increíble. Pero…

Así es que en ELPLURAL.COM decidimos utilizar la única forma de saber la verdad. Preguntamos a los implicados. A quienes estuvieron en la cena. Y ¿saben la respuesta? No. La cadena casi imposible de acontecimientos…, no se dio. Quienes estaban en un lado y otro de la mesa niegan que fueran esos los contenidos de sus conversaciones en el restaurante o en el acto político; ni existió la oferta del expresidente; ni la petición por parte de la ministra. Ni, y esto puede no sorprenderles, jamás se produjo la llamada del afamado columnista a ninguno de los implicados para saber si lo que contaba, entrecomillando sus frases, era verdad o mentira. Pero acaso ¿merece la pena renunciar a titular “Chacón descarta pactar con Rubalcaba y tiene el apoyo de Felipe González”, que suena tan bien, tan “estoy en la pomada”, a cambio de contar la verdad? Al parecer, de ninguna manera.

Dos cabezas es una idea de una mala cabeza
También en digitales y medios ultramontanos ha empezado a circular la consigna de que la bicefalia que se producirá entre un Zapatero presidente y secretario general y el/la cabeza de cartel que saldrá del proceso sucesorio va a llevar al PSOE a la crisis, la guerra civil y el crujir de dientes. “La marcha a medias del presidente siembra inquietud entre los barones y los bandos enfrentados en las próximas primarias porque podría conducir a una complicada bicefalia dentro de Ferraz de cara a la cita de 2012”, se escribía en un digital de derechas, muy preocupados porque Zapatero fuera aún secretario general cuando llegaran las elecciones. “Aguantar esa bicefalia durante nueve meses entre Moncloa y Ferraz es un peligro de alta tensión”, escribía el más conocido columnista de un diario de derechas. Curiosamente, ninguno de los medios, ni los periodistas, hace alusión a un precedente: la bicefalia en la que vivieron en el PP con Rajoy como aspirante nombrado a dedo por un Aznar como presidente (nadie en estos medios dijo tampoco entonces que este presidente fuera un pato cojo como se dice ahora de Rodríguez Zapatero) ¿No será que ahora toca y conviene decir que la cosas que entonces fueron naturales ahora son síntoma de grietas y resquebrajamientos?

Prepárense, insisto, si van a leer noticias sobre el proceso sucesorio, a leer medias verdades, la peor de las mentiras, o directamente noticias fabuladas. Hay gente a quien aplica perfectamente el viejo dicho periodístico aggiornado a nuestros tiempos: no dejes que la verdad te impida manipular una noticia… para ajustarla a la campaña de difamación en la que participas.

Francisco Medina es director adjunto de ELPLURAL.COM