Este martes se celebra el 33 aniversario de la Constitución y Artur Mas ha pasado de ir sgiuendo la estela de Pascual Maragall, que no acudió en ninguna ocasión. Mientras que el convergente Jordi Pujol dejó de ir en 1988. Tampoco participó el año pasado el socialista José Montilla, quien todavía estaba de presidente en funciones en diciembre del año pasado, aunque sí lo había hecho en el resto de años en los que ocupó la presidencia.

Da la bienvenida a la mayoría absoluta del PP
En esta celebración, la última en la que José Bono oficiará como anfitrión, el Congreso abre sus puertas al Parlamento nacido de las elecciones del pasado 20-N. Coincidirán los que llegan al hemiciclo de la mayoría absoluta del PP con algunos que se van y aquellos que se mantienen en el escaño.

Reforma express
Uno de los motivos que han provocado la actitud de CiU es la reforma express de la Constitución para blindar un mandato contra el déficit acordado en 15 días por PSOE y PP con la oposición del resto de grupos. De esta manera, se suman a la tradicional ausencia del PNV, ERC, ICV, BNG y Geroa Bai marca heredera de Nafarroa Bai.

Divergencias en IU
Según recoge el diario Público, IU también está dolido con su exclusión de esta reforma pero su coordinador federal, Cayo Lara, tiene previsto acudir a la celebración dado que se trata de un "acto institucional". "No es un día de debate político. La ciudadanía ya sabe la postura de IU respecto a aquel tema y no hace falta insistir", aseguró ayer un portavoz de la Constitución. Sin embargo, dos de los diputados electos, Gaspara Llamazares y Ricardo Sixto, sí reclaman que se replantee la posición de la formación en este asunto.