El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, parece decidido a coger el toro por los cuernos en la crisis en Instituciones Penitenciarias. Los funcionarios de Prisiones, que llevan mucho tiempo reclamando, sin éxito, la atención del Ministerio, por fin han encontrado un interlocutor dispuesto a escucharles. 

Grande-Marlaska se ha comprometido a emplazar a los representantes de los funcionarios de Prisiones en el plazo de dos semanas, según ha confirmado la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT a El Plural.

El ministro tuvo un breve encuentro este lunes con los sindicalistas, durante el acto de la toma de posesión de los nuevos altos cargos de Interior, en el que fueron presentados el nuevo secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González; la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea Aranguren; y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella Gómez; y el director del Gabinete, Rafael Pérez Ruiz.

Fuentes de UGT han explicao a El Plural que el ministro mostró su disposición a revisar las diferencias salariales entre los funcionarios de Prisiones que pueden llegar a los 500 euros, en dependencia de la región en la que realicen su trabajo.  

Denuncian privatización de las prisiones
El nuevo secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, se reunió ayer con representantes de UGT-Prisiones, que junto a otros sindicatos del sector llevan meses denunciando la precariedad laboral en las cárceles con concentraciones ante las cárceles en todo el país. Los funcionarios de Prisiones se quejan de que el Gobierno de Rajoy "ignoró y despreció sus legítimas reivindicaciones".

"La gestión del Partido Popular al frente de Instituciones Penitenciarias ha estado orientada hacia la privatización, que ya ha comenzado externalizando servicios como la limpieza o el mantenimiento de los centros, o con la seguridad exterior o perimetral de los establecimientos penitenciarios donde se ha introducido empresas de seguridad privada y es un cometido que según la LOGP comete a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", denuncia el sindicato.


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a representantes sindicales. Fuente: UGT

Faltan funcionarios en las cárceles
UGT recuerda que "los Cuerpos de Ayudantes y Especial de Instituciones Penitenciarias han tenido que soportar cinco años sin concursos de traslados, conculcándose el derecho a la carrera administrativa o progresión profesional que consagra el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, o ese derecho a conciliar la vida familiar y laboral propiciando el acercamiento de los empleados públicos a sus lugares de residencia habitual".

El sindicato se queja de que en Instituciones Penitenciarias existe "un déficit estructural y anacrónico de personal" y que es necesario cubrir todas vacantes en todas las áreas de los establecimientos penitenciarios. "Hemos perdido más de 700 puestos de trabajo en funcionarios desde finales de 2011. Un 15% de las plazas de los centros penitenciarios se encuentran sin cubrir, esto supone una sobrecarga de trabajo para los funcionarios y personal laboral en el día a día en el interior de la prisiones", subraya UGT.

Los sindicatos llevan mucho tiempo denunciando que las plantillas de las cárceles están muy envejecidas, ya que la media de edad en la mayoría de puestos supera los 53 años, y reclaman ofertas de empleo público que permitan rejuvenecer las plantillas.